Los robots con capacidad de interacción social, cada vez más cerca

Martes, 28 de enero de 2014 | e6d.es
• La revolución digital se presenta como una solución rentable que ayudará al sector sanitario

Podría causar extrañeza a quienes piensan en los robots como máquinas pesadas de metal o como juguetes diseñados para hacer que la vida resulte más sencilla o divertida, pero los responsables de un nuevo proyecto de investigación financiado con fondos europeos han propuesto la idea de robots como plataformas mediante las que proporcionar aplicaciones robóticas inteligentes y fáciles de usar.
La sociedad está sufriendo cambios demográficos radicales, habida cuenta de que se incrementa constantemente la cantidad de personas en general y ancianos en particular que necesitan ayuda en su vida cotidiana. La revolución digital se presenta como una solución rentable que ayudará al sector sanitario a sobrellevar su volumen de trabajo al alza, pero la falta de cultura digital de una gran porción de la población en edad avanzada les excluye en la práctica de una gama muy extensa de servicios electrónicos y otras ventajas. El equipo responsable de este proyecto de tres años de duración trabajará sobre las capacidades computacionales y de almacenamiento de los robots y les dotará de funciones de aprendizaje automático, de recogida y tratamiento de datos distribuidos, y de intercambio de conocimientos con otros robots con el fin de ofrecer aplicaciones adaptadas a las necesidades de cada individuo.
RAPP se basará en una plataforma de software de código libre que facilitará a los desarrolladores la creación de aplicaciones mejores para distintos tipos de robots enfocados hacia personas con distintas necesidades, capacidades y expectativas, todo ello respetando en todo momento su intimidad y autonomía. Se pondrá el acento en lograr que los robots comprendan y reaccionen a las intenciones y necesidades del colectivo de personas en riesgo de exclusión, principalmente los ancianos.
Así pues, este proyecto iniciado en diciembre de 2013 y dotado de casi 2,5 millones de euros proporcionará una plataforma (infraestructura) para desarrolladores de aplicaciones robóticas (RApps). En él participan siete socios de cinco países (Grecia, Francia, Reino Unido, España y Polonia) que aspiran también a crear un repositorio desde el cual los robots puedan descargarse RApps y al que puedan cargar, según convenga, información útil proveniente de su labor de monitorización. Leer artículo completo en laflecha.net.