| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 17 de junio de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Inventos » Investigación » Nuevas tecnologías

Los "padres" del código QR, la impresora 3D y el taco, mejores inventores del año

La Oficina Europea de Patentes reconoce las ideas más geniales que contribuyen a mejorar la vida cotidiana de las personas


Los «padres» del código QR y la impresora 3D han sido reconocidos, entre otros, como los mejores inventores de 2014, un premio que la Oficina Europea de Patentes (OEP) entrega cada año en Berlín para reconocer las ideas más geniales e innovadoras que han contribuido al progreso social, económico o tecnológico, o lo que es lo mismo, a mejorar la vida de las personas en todo el mundo. El año pasado, un ingeniero español, el burgalés José Luis López Gómez, fue reconocido por patentar un sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort.
«La innovación es absolutamente esencial para que Europa pueda generar crecimiento y prosperidad y asegurar su posición entre las regiones más industrializadas», señalaba el presidente de la OEP Benoît Battistelli en la ceremonia de entrega de premios. «Todos los inventores a los que estamos honrando han introducido innovaciones tecnológicas que cambian el juego en sus respectivos campos. Sus logros mejoran la vida cotidiana de las personas y representan contribuciones sustanciales a la lucha contra los principales retos globales como el cambio climático, el acceso al agua potable y la mejora de salud».

Los ganadores, por categorías, son los siguientes:

-Reconocimiento a toda una carrera: Artur Fischer (Alemania)
Con más de 1.100 solicitudes de patentes, Artur Fischer es uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos. La invención que lleva su nombre, el taco de expansión (taco Fischer) revolucionó la industria de la construcción en 1958 y se ha utilizado miles de millones de veces en todo el mundo desde entonces. Otras innovaciones que le han valido el reconocimiento en todo el mundo incluyen la primera foto flash sincronizada para cámaras y unos conjuntos de construcción de juguete.

-Industria: Koen Andries (Bélgica), Jérôme Guillemont (Francia) y equipo
Estos investigadores han sido distinguidos por sus esfuerzos en el desarrollo del primer medicamento efectivo contra la tuberculosis en 40 años. Gracias al equipo de investigación dirigido por Andries y Guillemont, la enfermedad - incluyendo las formas resistentes a los medicamentos - puede ser tratada con éxito. El fármaco innovador reduce el suministro de energía a la bacteria de la tuberculosis, lo que disminuye significativamente los tiempos de tratamiento y permite una recuperación completa.

-Pequeñas y medianas empresas: Peter Holme Jensen, Claus Hélix-Nielsen y Danielle Keller (Dinamarca)
El equipo danés recibió el premio por la invención de una membrana de purificación de agua recubierta con acuaporinas, que limpian el agua sin consumir grandes cantidades de energía. La filtración se hace de manera natural y, a diferencia de los métodos convencionales, no requiere un sistema de filtración elaborado sobre la base de la energía y la presión hidrostática-intensiva.

-Investigación: Christofer Toumazou (Reino Unido)
Christofer Toumazou es el autor de una prueba de ADN rápida que puede descifrar la composición genética de los individuos en cuestión de minutos, sin la necesidad de que se haga un trabajo de laboratorio, un hito en el mundo de la salud. La innovación se basa en un microchip que detecta desviaciones en un genoma humano individual. El chip puede ser insertado en una memoria USB, que proporciona resultados que se pueden ver directamente en un ordenador. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en abc.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.