| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/07/2015

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Articulistes » Literatura » Llenguatge » Ramón Cerdà

Los escritores del método

Aconsejaría a alguien que empieza que experimente antes de entrar en un taller, en un método… hacerlo demasiado pronto podría cuadricular y coartar su forma de escribir









 
Muchas veces me preguntan sobre cómo escribir una primera novela, cómo empezar, y sobre todo, qué método utilizar, y sé que, a menudo, puedo defraudar a alguien con mi respuesta. No formo parte de los escritores del método; mi único secreto es la constancia y el trabajo diario cuando empiezo a escribir una novela. A veces comienzo con la historia más o menos clara en el interior de mi cabeza [aunque a menudo cambia radicalmente una vez terminada], otras tengo más o menos claro el final pero no el desarrollo, otras solo tengo en mente a un personaje, como me ocurrió en mi novela El síndrome del delfín, en la que, al empezar a escribirla, solo sabía que mi personaje principal era un insomne radical y poco más. Empecé desarrollando el personaje y unos hilos me llevaron a otros hasta que terminé la novela.
Puede parecer un sistema caótico de escribir, pero yo no lo considero así ni mucho menos, pese a que algunos escritores del método lo critiquen porque es radicalmente opuesto a lo que ellos hacen. Y que conste que yo no critico su método, aunque algunos de ellos sí critiquen el mío ;-), o su ausencia que en realidad no es tal, simplemente mi método es más abierto.
Que conste que cuando digo lo de escribir la historia sobre la marcha sin tener un guion preestablecido no quiero decir que no se tenga uno que documentar; eso son cuestiones distintas. La documentación de una novela es importante, aunque dependiendo del tipo de novela y de historia, hay que profundizar más en ella o menos. Mis novelas más documentadas por necesidad de argumento son El príncipe de las moscas, El encantador de abejas y La Ropavejera, pero todas contienen trabajo de documentación. De eso hablaré más profundamente en otro post.
 
¿Qué son los escritores del método?
«Los escritores del método» es solo una expresión mía [no peyorativa], que nadie se ofenda por ello.
Hay muchos autores (buenos y malos) a los que yo llamo los escritores del método que, antes de empezar a escribir la novela y partiendo de la primera idea, preparan una escaleta, escena por escena, además de preparar una sinopsis del argumento, breve primero y más amplia después. Este método es una derivación de la forma de trabajar que tienen los guionistas, donde eso está más justificado porque una película (y por lo tanto su guion) es algo más encajonado (y técnico) que una novela. La novela permite muchas más variaciones y tiene mayores posibilidades de crear la historia de distintos modos. Bajo mi punto de vista, encasillarse en la escaleta enfría la historia y le quita frescura a los personajes. Pero como digo, no lo critico, simplemente me reafirmo es lo que a mí realmente me funciona. Lo que sí que critico es a quien quiere «vender» el método diciendo que esa es la única manera de aprender a escribir, o pretende que alguien, sin ninguna cualidad para escribir, pueda escribir una buena novela por haber hecho un curso.
 
Mi consejo a los noveles
Ya he dicho en varias ocasiones que yo no soy muy partidario de los talleres de escritura y similares, pero no por ello los desaconsejo. Lo que sí que aconsejaría a alguien que quiere empezar, si se me permite, es que experimente por su cuenta antes de entrar en un taller, en un método… hacerlo demasiado pronto podría cuadricular y coartar su forma de actuar. Primero debe experimentar, jugar, soltarse, equivocarse… y solo después, plantearse la posibilidad de aprender un método para mejorar (o no) su estilo.
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "
La lectura de Ramón".


 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.