"Los entrenadores influyen muy poco en los resultados; el factor determinante es el dinero"

Domingo, 23 de febrero de 2014 | e6d.es
• Entrenadores van y entrenadores vienen pero los clubes que disponen de más dinero para fichar a los mejores jugadores y pagarles los mejores sueldos siempre ocupan la cima

Una gran verdad en la que se apoya el gran debate mundial —el más concurrido, el que más ruido genera— es que el papel de los entrenadores en el fútbol es decisivo. Si a entrenador x no lo echan, estamos condenados; si pudiésemos fichar a entrenador y alcanzaríamos la gloria; el día que se nos vaya entrenador z será el principio del fin. Con variantes, las conversaciones de los aficionados suelen tirar por estos senderos. La premisa es que el buen entrenador es una especie de mago divinidad, poseedor del santo grial que nos conduce al cielo; el malo, un vendedor de humo que nos lleva por el camino de la amargura.
Lo terrible, lo profundamente subversivo, sería descubrir que esta premisa no es una gran verdad sino una gran mentira. Es lo que propusieron los autores del best-seller Soccernomics, titulado en español como El fútbol es así. Simon Kuper, brillante periodista, y Stefan Szymanski, profesor universitario, intentan distanciarse en su libro del pensamiento mágico futbolero y llegar a conclusiones basadas en la única pura verdad de la que disponemos en la tierra, las matemáticas. Tras repasar muchos datos los autores concluyen que los entrenadores influyen muy poco en los resultados; que el factor determinante es el dinero.
Entrenadores van y entrenadores vienen pero los clubes que disponen de más dinero para fichar a los mejores jugadores y pagarles los mejores sueldos siempre ocupan la cima. El autor de este texto es John Carlin. Leer artículo completo y ver hilo de debate en elpais.com.. Foto: David Moyes, entrenador del Manchester United. / B.STANSALL (AFP).