| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 23 de julio de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Documentales y reportajes » Genética

Los cuadrúpedos humanos, muy lejos de ser una involución (Vídeo)

Antropólogos demuestran que la famosa familia turca que camina a cuatro patas lo hace de forma muy diferente a la de los simios o los monos


Un documental de la BBC emitido en 2006 llevó a la fama a una familia de una remota aldea turca, cerca de la frontera con Siria, que, a causa de un defecto congénito, se ve obligada a caminar a cuatro patas, apoyándose sobre las manos y los pies, como si fueran cuadrúpedos. El caso se hizo mundialmente famoso y, en medio del debate sobre la causa de esta extraña invalidez, se llegó a insinuar que estas personas, cinco hermanos, podían representar una especie de paso atrás en la evolución humana. Incluso se mencionó la posibilidad del descubrimiento de un «eslabón perdido». Esa era la teoría desarrollada por Uner Tan, de la Universidad de Cukurova en Turquía, quien dio nombre al síndrome de los hermanos. Pero esta conclusión tan controvertida -y éticamente cuestionable-, pronto encontró un buen número de detractores. Investigaciones posteriores propusieron que estas personas, que tienen un lenguaje reducido y síntomas de retraso mental, sufrían una mutación genética y que sus movimientos a cuatro patas eran, simplemente, una respuesta adaptativa al deterioro de la capacidad de caminar bípeda. Ahora, un nuevo estudio dirigido por Liza Shapiro, antropóloga de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), puede enterrar aún más la posibilidad evolutiva. El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, demuestra que los cuadrúpedos turcos no caminan con el patrón característico en diagonal de los primates no humanos, como los simios o los monos. Como parte del estudio, los investigadores analizaron en varios vídeos 518 pasos de personas con varias formas del síndrome de Uner Tan, incluyendo imágenes del popular documental de la BBC. Compararon estos pasos con los patrones de caminar de adultos sanos, a quienes se les pidió moverse en torno a un laboratorio a cuatro patas. Leer noticia completa en abc.es


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.