Los cerebros científicos españoles se dan a la fuga por la crisis

Lunes, 5 de noviembre de 2012 | e6d.es
• “Estamos formando ‘Messis’, para luego dejárselos al Bayern de Munich o al Arsenal”
A Diego García Bellido le prometieron una plaza titular en España, pero su contrato en Ramón y Cajal finaliza en diciembre. “Tengo 42 años y dos niños y no me puedo permitir esperar en el paro”, lamenta este científico cuyo futuro se encuentra en Australia, con un billete sílo de ida.
A Javier no le falta trabajo. Tiene un contrato indefinido, pero la situación en el Parque Científico de Barcelona hace que no se le remunere. “Cinco años de carrera, otros cuatro o cinco de Doctorado y otros cinco más en el extranjero”, repasa Javier Buceta, con una trayectoria larga que de nada le sirve si continúa como investigador en un empleo así.
“Estamos formando ‘Messis’, para luego dejárselos al Bayern de Munich o al Arsenal”, lamenta Diego. Una de estas brillantes investigadoras es Mercedes López Morales, que ahora trabaja en la Universidad de Harvard (EEUU).
“En Harvard te valoran y en España te tratan como el último despojo”, protesta Mercedes, que afirma que en España los científicos cobran con sus proyectos lo que un becario de Doctorado en la Universidad de Harvard.
Los Presupuestos Generales del Estado dejarán el apartado científico con unas cifras similares a las de 1990. Ver noticia e hilo de debate en su fuente original.