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 29/01/2014

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‘Los caprichos’ de Goya se subastan en Nueva York

La serie de los 80 grabados que conforman la obra se ha convertido en la puja más exitosa de la sesión que la sede de Christie's neoyorkina ha dedicado al pintor español


Una serie original completa de los 80 grabados que conforman 'Los caprichos' de Francisco de Goya fue subastada hoy por 1.445.000 dólares (1.056.290 euros) en la puja que la sede de Christie's en Nueva York dedicó al pintor español.
Realizados entre 1797 y 1798, estos 'caprichos' del maestro aragonés partían con una máxima estimación de 600.000 dólares (438.600 euros) por parte de la casa de subastas, cuyo catálogo para hoy se componía de 34 lotes, y se convirtieron en la puja más exitosa de una sesión cuya recaudación total ascendió a 3,8 millones de dólares (2,78 millones de euros).
'Obras maestras gráficas de una colección privada' era el título de esta subasta monográfica dedicada a un pintor cuyo corpus creativo, en su mayoría, pertenece a instituciones y museos públicos, por lo que no es un nombre habitual de las subastas. Christie's, consciente de ello, supo sacar brillo a la ocasión. 'Los caprichos', realizados por Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) como reflejo satírico y macabro de la España dieciochesca, se vendieron a 1,2 millones de dólares (870.000 euros) a golpe de martillo, es decir, sin contar los impuestos.
Creaciones de ruptura con su condición de pintor de cámara, de rechazo a las persecuciones inquisitoriales y prolegómeno de una Guerra de la Independencia en la que se le acusaría de "afrancesado", 'Los caprichos' que hoy se subastaron fueron impresos en papel verjurado de color sepia antes de la primera edición oficial.
Así, contienen erratas que luego fueron corregidas en 1799, cuando se produjo la primera tirada, como la forma verbal "viene" escrita con "b" o con alguna tilde extraviada.
'El sueño de la razón produce monstruos', 'Hasta su abuelo', 'Mucho hay que chupar', 'Dios la perdone, y era su madre' o imágenes de la Duquesa de Alba muy distintas a sus famosas 'majas' son algunos de los grabados que, entre el tormento, la superstición y la ironía, forman parte de esta etapa del pintor de Fuendetodos, una de las más influyentes de su carrera, hasta el punto de que otros pintores como Eugène Delacroix llegaron a tener una de las series en su poder.
'Los caprichos', más allá de un logro artístico adelantado a su tiempo, supusieron además una revolución en la técnica del grabado, al ser Goya el primer pintor de relevancia en realizarlos en aguatinta, aguafuerte y punta seca.
Sin embargo, aunque el pintor pensó que serían un éxito y planeó imprimir 300 series, finalmente sólo se hicieron 12, lo que las convirtió con el paso de los años en piezas todavía más cotizadas. Leer noticia completa en elmundo.es.



 

 
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