| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 22 de mayo de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Los bancos empiezan a cobrar hasta 3 euros por ingresos en ventanilla
» Banca » Consumo » Indignados

Los bancos empiezan a cobrar hasta 3 euros por ingresos en ventanilla

Sabadell, Bankinter, Caixabank, NovaCaixaGalicia y Popular ya cobran por llevarles dinero en metálico


Dentro de poco algunos bancos cobrarán hasta por entrar en sus oficinas. La última comisión que se está extendiendo en el sector, para sumarse a las de mantenimiento y administración de cuenta, transferencias y apuntes, es la del cobro por ingreso de efectivo por ventanilla. De modo que si tiene que hacer un pago a través de un banco del que no es cliente, pregunte primero si le van a cobrar.
Esta semana el Banco Sabadell ha empezado a aplicar una comisión de dos euros para ingresos en efectivo hechos por quienes no sean clientes en cuentas de un tercero con “actividad económica”, excusa que puede servir para excluir de la comisión los donativos a Cáritas. Se une así a otros bancos que también cobran por llevarles dinero. NovaCaixaGalicia Banco, entidad intervenida por el Estado y rescatada con dinero público, acaba de empezar a cobrar tres euros por ingresos en ventanilla. La alternativa que ofrecen para librarse de ella es abrirse una cuenta en Evo Banco, su filial de Internet.
Desde hace tiempo Caixabank cobra dos euros por este tipo de ingresos, aunque se sea cliente de la entidad. Si bien hay sucursales que no exigen esa comisión, en las que sí lo hacen la única manera de escapar de ella es realizar el ingreso por el cajero automático. Desde la absorción de Banca Cívica, Caixabank dispone de más de 10.000 cajeros en 6.000 oficinas repartidas por España y quiere rentabilizarlos.
En Bankinter está en vigor desde el año pasado una comisión de dos euros por ingresos en ventanilla si quien lo hace no es cliente. El Banco Popular, que es mucho más sutil, no en vano está vinculado con numerosos institutos religiosos, ha empezado a cobrar 1,5 euros por anotar el concepto en los ingresos de ventanilla. Si no se anota, no se paga.
De momento no cobran estas comisiones el Santander, el BBVA, Bankia, KutxaBank, Ibercaja y CatalunyaCaixa, aunque la legislación aprobada por el Banco de España (la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, redactada cuando era gobernador de la institución el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez) se lo permite, como a las demás entidades. Basta una orden de la superioridad para que se aplique.
 
Vaciar las sucursales de colas
¿A qué se debe esta nueva comisión que, sin duda, va a acarrar muchos enfados y protestas en las oficinas? Hay varios factores que pueden explicarla. El más evidente al público es la concentración bancaria que se está produciendo en España desde hace unos años, por obra de las fusiones frías ordenadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y supervisadas por Fernández Ordóñez desde el Banco de España para tratar de salvar las cajas de ahorros.
Por obra de la crisis y del PSOE, el sistema financiero está regresando a la época de los siete grandes, cuando los presidentes de los entonces mayores bancos de España (Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular) se reunían en almuerzos mensuales para hablar de sus cosas y de las de sus clientes, hasta que Emilio Botín lo rompió en 1989. De los años de competencia por captar negocio mediante ofertas de depósitos por encima del 4% y préstamos hipotecarios a cuarenta años de plazo que siguieron, se está pasando a una situación de oligopolio en que los bancos pueden decidir entre todos que ofertas, productos y comisiones hacen a la clientela. Otro factor es el nuevo impuesto sobre los depósitos establecido por el Gobierno de Rajoy para el ámbito nacional, pese a que el ministro Montoro aseguró que no afectaría a los impositores.
Leer noticia completa y ver hilo de debate en vozpopuli.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.