Las ONG, estupefactas porque los políticos no han previsto la catástrofe humanitaria actual

Jueves, 26 de diciembre de 2013 | e6d.es
• Colapso en los comedores sociales de España por el Día de Navidad, pero los políticos lo ocultan o lo niegan

Los comedores sociales de toda España están prácticamente colapsados en este Día de Navidad debido a la avalancha de peticiones de comida para esta tradicional fecha. Con tres millones de hogares sin poder pagar la calefacción, la alimentación de las familias, sobre todo de los menores de edad, se ha convertido en una prioridad para las ONGs que contemplan estupefactas como los políticos no han previsto esta catástrofe humanitaria. En Madrid, una de las ciudades con mayor número de necesitados, la concejala Lola Navarro (PP) no ha previsto nada y ha tenido que ser una empresa privada la que done 1.000 menús que apenas paliarán este cataclismo navideño. En Valencia la prensa ya había alertado de que la comida solo llega al 50% de los más necesitados pero la concejala Ana Albert (PP) lo niega todo y afirma que “los datos demuestran que el Ayuntamiento de Valencia tiene en marcha los recursos suficientes para atender cualquier situación de necesidad que se produzca, todos los días del año”.
Mientras los políticos y demás cargos públicos preparan sus suculentas cenas navideñas sin remordimiento de conciencia alguno, en Galicia la periodista Ana Baena ha dibujado un panorama espeluznante: “Los datos que registra Caritas diocesanas confirman que el año pasado, el 32% de las familias atendidas desde Vigo carecían de ingresos. En los hogares que se percibe alguna paga, los sueldos medios rondan los 329 euros mensuales. “Yo no veo la salida de la crisis, ni brotes verdes por ninguna parte, la economía diaria está cada día peor y ya se puede hablar de una pobreza intensa y crónica”, afirmó Ángel Dorrego, director de Cáritas en Vigo. Pedro Pereira, del Banco de Alimentos comparte esta opinión: “Muchos hogares llegaron al límite de su resistencia; es una situación muy preocupante”.
Los gestos están siendo diferentes en toda España y los políticos están poniendo la nota agridulce. En Manzanares, el Ayuntamiento de la localidad ha rechazado la apertura de un comedor social para las 900 familias con todos sus miembros en paro. Cáritas, por el contrario, han lanzado una campaña para ”restaurar los derechos de los más pobres”.  Con este lema pretende transmitir una invitación “a vivir este tiempo navideño desde la esperanza para construir espacios de vida, de novedad, de justicia y de fraternidad, para restaurar los derechos de todas aquellas personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad”.
En Valencia los centros municipales de servicios sociales no llegan a atender el 50% de las solicitudes de ayudas de emergencia que solicitan los vecinos, según denunció un periodista de El País. Casa de la Caridad alertó de que la atención a familias había crecido un 44% respecto al año anterior. Y, en concreto, los menores han multiplicado por dos su presencia en los comedores sociales. Leer noticia completa en espiaenelcongreso.com.