Lang Lang: “Toda mi vida he estado buscando a Mozart”

Sábado, 18 de octubre de 2014 | e6d.es
• El genio chino del piano rinde homenaje al austriaco universal

Mozart tenía 11 años cuando escribió su primer concierto para piano. A esa misma edad, Lang Lang ganó su primer certamen de este instrumento en China, poco después de ser expulsado del conservatorio central de Pekín por "falta de talento". La precocidad del genial compositor austriaco y la del pianista chino han dado pie a no pocos paralelismos, pero no ha sido hasta ahora que ambas biografías han confluido definitivamente. 'The Mozart album' (Sony) es el primer disco de Lang Lang dedicado íntegramente al autor de 'La flauta mágica'. Un proyecto presidido por la máxima autoridad 'mozartiana' en el mundo, Nikolaus Harnoncourt, que dirige a la Filarmónica de Viena en el arrope instrumental del virtuosismo de Lang Lang. El disco, llamado a marcar un hito dentro de la carrera de la superestrella del piano, puede ser escuchado, en exclusiva y de forma gratuita, a partir de este domingo en EL MUNDO.es
"Toda mi vida he estado buscando a Mozart, porque su música es tan refrescante y dramática...", explica Lang Lang en conversación telefónica. "Uno es capaz de ver todos estos personajes que entran y salen en sus composiciones. Obviamente, tocar a Mozart del modo correcto es algo que no se me pasa por la cabeza, porque hay un millón de formas de interpretar cada una de sus piezas. Así que haber hecho un disco con Nikolaus Harnoncourt y la Filarmónica de Viena es realmente un regalo de Dios. No hay nadie que sea capaz de dirigir hoy a Mozart como él, porque ha entendido perfectamente su música. Es un hombre increíble".
El contacto directo con el maestro austriaco le ha permitido, dice el pianista, acceder al sustrato más oculto de las composiciones. Cosas que sólo algunos paisanos de Mozart son capaces de detectar: "Fue tan inspirador tener esta interpretación de la música del entorno rural de Salzburgo que tanto inspiró a Mozart: los bosques, las montañas, las danzas folklóricas, los lugares religiosos diseminados por la zona... Realmente puedes oír todo eso en estas interpretaciones".
Y eso, prosigue, fue lo que le inspiró para seguir por ese mismo camino en las Sonatas: "Tocadas de una forma lírica, sí, pero prestando atención a las articulaciones, que encajan mejor con los instrumentos de aquella época que con los actuales". Un proceso que le llevó a estudiar los libros de Harnoncourt sobre articulación de música antigua y practicar dentro de ese sistema. "Así que, de algún modo, mi forma de tocar el piano suena aquí diferente".
Lang Lang, que sigue despertando pasiones y agotando las entradas de los auditorios allá donde pasa, no necesita un disco así para aumentar su fama. Pero quizá sí para otra cosa. "Éste ha sido un proyecto importantísimo para mí, porque nunca había hecho un disco dedicado íntegramente a Mozart. Siempre era una sonata aquí, u otra pieza allá. Me ha llevado un cierto tiempo ser capaz de enfrentarme a ello y finalmente, ahora que tengo 32 años, me he sentido cómodo para hacerlo", confiesa. "Hemos entregado casi dos horas de música de este genio, lo cual ha supuesto un reto muy grande". El autor de este texto es Darío Prieto. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elmundo.es.