Lágrimas de un ser humano que ama el fútbol y el deporte

Miércoles, 6 de noviembre de 2013 | e6d.es
• Ni los medios de comunicación, ni las federaciones deportivas, ni las autoridades políticas se lanzan a la conquista de un deporte limpio

._000243
A veces la vida es triste. Es triste asistir a un campo de fútbol y ver como mana la sangre de las cabezas de varias personas que han sido golpeadas brutalmente (¿alguien se imagina algo así en golf o en tenis?).
Es triste que un árbitro de fútbol no permita insultos desde la grada en los partidos que dirige y que, a cambio de su entrega en busca de un deporte (y un mundo) mejor, reciba incomprensión y rechazo por parte de muchos espectadores (la mayoría, padres que, se supone, desean una buena educación para sus hijos) y, a veces, de los propios entrenadores de cantera.
Es triste que ni los medios de comunicación, ni las federaciones deportivas, ni las autoridades políticas se lancen, de verdad y por derecho, a la conquista de un deporte limpio (como los citados golf y tenis, por ejemplo), sin insultos ni amenazas; un deporte que ayude a formar buenas personas, lo cual es el único fin posible (y grande) de toda actividad humana digna.
Es triste que nos conformemos con un deporte tan pobre, tan lejano a su ideal. Es triste que no se identifique completamente deporte con respeto y educación; que cierto jugador multimillonario e ídolo de tantos niños siga queriendo marcar goles con la mano; que los padres suelten las manos de sus hijos para poder alzarlas al viento y así acompañar sus ofensas vomitadas con odio hacia otros seres humanos. Y es triste que todo esto se asuma sin que se nos parta el alma, esta alma nuestra que ya no es alma.
Es triste denominarse sociedad humana y civilizada y no parecer ninguna de las tres cosas. Es triste estar llamados a lo máximo y conformarnos con menos de lo mínimo.
A veces la vida es tan triste que empiezo a sentirme triste; triste por nosotros.
Ángel Andrés Jiménez Bonillo
Exárbitro de fútbol
Presidente de la Asociación Deporte Sin Insultos
Colaborador de Clan de Fútbol