| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/11/2018

ALTRES TEMES » HUMANISME » Fundació Vicente Ferrer » Xiquets

Lactancia materna para prevenir la alta mortalidad infantil en la India

El hospital de Bathalapalli ha puesto en marcha un banco lácteo para consolidar una red de donantes a bebés prematuros



En la India se producen 43 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, según el Banco Mundial.  Los primeros días de lactancia materna son vitales para el crecimiento y buena salud de los recién nacidos. En el país asiático persisten numerosas supersticiones que estigmatizan a las madres y  provocan riesgos en sus bebés. Según estudio de UNICEF, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes y se calcula que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo.

Desmentir las falsas creencias
Desde hace varios años, el Hospital de Bathalapalli realiza talleres de sensibilización sobre la importancia de la lactancia materna. Además, desde hace unos meses se celebra una vez por semana los llamados Nutrition Day, durante los cuales se llevan a cabo formaciones específicas sobre cómo dar el pecho. El objetivo de estas sesiones es dar a conocer los beneficios de la lactancia e igualmente ayudar a desmentir antiguas creencias muy arraigadas en las zonas rurales de la India. Algunas de ellas aseguran que el bebé debe ser alimentado con leche materna, solo pasado el tercer día de su nacimiento, y que es más beneficioso para ellos darles leche de vaca e incluso en algunos casos  miel.
Estos talleres de sensibilización están dirigidos no solo a las madres, sino a toda la familia. "Existen muchas familias que desconocen que a los bebés, a partir de los seis meses, deben darles una alimentación complementaria, además de la leche materna”, explica, el doctor Dasarath, jefe de Pediatría del Hospital, quien, a reglón seguido advierte, "mejorar la alimentación de los menores de cinco años requiere estar tiempo con los padres y concienciarles. La lactancia va muy relacionada por un lado con la alimentación de la madre así como con el nivel de apoyo familiar que esta recibe. Si la madre está bajo estrés o dolor, la leche no baja”, advierte el doctor Dasarath.
Una vez el bebé comienza a alimentarse de leche de fórmula, normalmente de inferior calidad, resulta difícil que se pueda volver a tener la cantidad suficiente para alimentar al bebé, ya que la cantidad que damos al bebé de leche de fórmula no la va a producir el pecho de la madre. "La leche en polvo además de ser un producto caro no es segura ya que existen muchas probabilidades de que este producto lácteo esté contaminado, ya sea por el agua utilizada o porque el biberón no ha sido correctamente esterilizado", declara Daisy Kuriam, enfermera de Pediatría del mismo Hospital. Un problema que no ocurre con la leche materna debido a los anticuerpos que contiene y que van a proteger al bebé incluso en la edad adulta.
El peso de las supersticiones se hace especialmente latente en el caso de las madres primerizas, muchas de ellas casadas en edad temprana, y presionadas por las costumbres y malos consejos recibidos por parte de familiares y vecinos. Supersticiones que las llevan a creer, entre otros, que cada vez que su bebé rompe a llorar es debido a la mala calidad de la leche materna. “El problema de la lactancia deriva principalmente en esta zona de la falta de información sobre la importancia de dar el pecho. Las familias solo acuden al hospital cuando el bebé ya sufre una infección grave”, subraya el doctor.
Para lograr el éxito de esta campaña, los talleres se han extendido más allá de los muros del Hospital, de la mano de las trabajadoras sanitarias rurales quienes visitan periódicamente aldeas e institutos. Un trabajo que, según explica Sirappa, director de Sanidad Rural, se realiza conjuntamente con el Gobierno, promoviendo también que las madres vayan periódicamente al hospital para hacerse revisiones.
Los pasos dados por esta campaña de concienciación están siendo muy significativos y necesarios. “Ya es hora de desmentir muchas de las supersticiones que existen en torno a este período crucial y que atenta gravemente a la salud de las madres y la de sus bebés”, concluye Sirappa.
 
Planes de futuro
Recientemente la Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos de Bathalpalli ha adquirido tres bombas de leche materna.  “Cuanto más frecuentemente se vacíe el pecho más producción habrá y podremos incluso llegar a alimentar a los bebés prematuros con la leche de madres donantes”, explica el doctor Dasarath. E igualmente podrían ser también buenas candidatas, las madres quienes tras el periodo de lactancia siguen produciendo leche. “Si logramos consolidar este banco lácteo podríamos enviar la leche a otros hospitales para los niños prematuros que nacen allí”, subraya.
Fundación Vicente Ferrer | Anna López Figueras



 
.-000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.