| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/10/2018

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Articulistes » Marino Baler » Opinió » Pintura

La rivalidad entre Picasso y Dalí

“Dalí era un personaje y el personaje engulló a la persona. Picasso siempre fue Picasso, sin necesidad de nada más”



No entiendo de pintura y no me siento cómodo en museos pictóricos porque no sé lo que estoy viendo. Por ejemplo, he estado varias veces en el Prado, y en un día lo he visto todo; es evidente que no lo aprecio. Imagino que debe ser la misma sensación que puedan tener algunos al ver una catedral, sólo que, a lo mejor, ellos no se frustran y disfrutan conformándose con que lo que están viendo es bonito, sin más.
Pero a pesar de ser un inculto pictórico me rindo incondicionalmente a dos autores: Velázquez y Goya. No descubro nada si digo que fueron dos genios.
España ha sido potencia cultural a lo largo de su historia en dos facetas: literatura y pintura. No hace falta explicar los motivos. Otros dos genios de nuestra pintura, qué duda cabe, son Picasso y Dalí. Sus estilos distan mucho de los dos anteriores (Velázquez y Goya), pero no colocarlos en nuestro Olimpo artístico sería de necios. No obstante, entre ellos existía una rivalidad como tantas ha habido a lo largo de nuestra historia entre otros genios: Quevedo - Góngora, Cervantes - Lope de Vega, Valle-Inclán - Echegaray.
La rivalidad comenzó cuando Dalí regresó desde Nueva York a la España franquista y Picasso seguía exiliado. En una conferencia en 1951, en el Teatro María Guerrero de Madrid, Dalí acuso al genio malagueño de “matar la belleza del arte con el materialismo comunista”. No obstante, señalaba que había lo había invitado a regresar a España “para gloria de la pintura española por encima de ideologías”. Ese día, delante de la flor y nata de la burguesía y aristocracia madrileñas Dalí dijo unas palabras que lo perseguirían siempre: “Picasso es español; yo también. Picasso es un genio; yo, también. Picasso tendrá unos 72; yo unos 48 años. Picasso es conocido en todos los países del mundo; yo también. Picasso es comunista; yo, tampoco”.
Pocos días después, desde París, Picasso respondía lo siguiente: “Dalí tiene la mano tendida, pero yo sólo veo la falange”.
Recuerdo que en mi infancia mi abuelo me contó este suceso. No se puede discutir la genialidad de Dalí. No obstante, y siendo un lego en la materia, estoy convencido que era un personaje y que el personaje engulló a la persona. Picasso siempre fue Picasso, sin necesidad de nada más.
Marino Baler
 
* Marino Baler es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Marino Baler es autor del blog "Pensamientos y más cosas".

 



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.