La negativa de los bancos a devolver el dinero de la cláusula suelo, el peor abuso del año

Martes, 4 de abril de 2017 | e6d.es
• La práctica fraudulenta que ha recibido más votaciones en la octava edición de los premios que organiza FACUA

La negativa de los bancos a devolver el dinero de la cláusula suelo ha sido El Peor Abuso del Año para los consumidores. Se trata de la práctica fraudulenta que ha recibido más votaciones en la octava edición de los premios que cada año convoca FACUA-Consumidores en Acción.
La problemática de la cláusula suelo ha acaparado el 38% de los votos. Cerca de 6.000 consumidores han participado en la elección de este antipremio a El Peor Abuso del último año. El resto de nominados en esta edición eran las líneas 902 de atención al cliente, que ha quedado en segunda posición, las subidas de tarifas en telecomunicaciones y la reventa fraudulenta de entradas de conciertos.
La ausencia de multas le ha puesto fácil a la banca decir "no" a los usuarios que reclaman su dinero tras haber sufrido el que por el número de afectados y el montante económico que representa supone el mayor fraude de la historia en España. Y a día de hoy, ni siquiera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Uníon Europea (TJUE) ha puesto fin a la complacencia de las autoridades, que no se atreven a molestar a los banqueros, denuncia FACUA.
 
Líneas 902 de atención al cliente
Muy cerca del ganador ha quedado el abuso de las líneas 902 de atención al cliente, que ha recibido el 32% de los votos. Prohibidas desde comienzos de esta década porque son más caras que las líneas fijas y móviles convencionales, numerosas empresas se saltan la legislación ante la extraña ceguera de las autoridades de consumo.
Otra de las nominadas era la práctica que vienen desarrollando las grandes telecos de subir sus tarifas saltándose sus propios contratos, simulando que eso de asumir la permanencia con las mismas condiciones tarifarias durante uno o dos años sólo fuese una obligación para los usuarios. La cuarta nominación a El Peor Abuso recayó sobre la reventa fraudulenta de entradas de conciertos: comienza el plazo para la venta oficial de entradas pero la web falla y horas después, ya no quedan entradas, que sólo pueden adquirirse en una página dedicada a la reventa, con los precios absolutamente disparados.
 
La Peor Empresa y El Peor Anuncio
Desde 2010, FACUA organiza cada año estos premios para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses. Junto a El Peor Abuso, los consumidores eligen los premiados en otras dos categorías: La Peor Empresa y El Peor Anuncio del Año.
El premio a La Peor Empresa del Año ha ido a parar un año más para Movistar. La multinacional española de las telecomunicaciones ha obtenido ya en cinco ocasiones el premio a La Peor Empresa del Año. En esta edición, en la que competía con el grupo Volkswagen, BBVA y El Corte Inglés, el principal motivo ha sido el mismo que cuando se lo llevó el año pasado: ha continuado subiendo las tarifas de Movistar Fusión sin respetar los contratos de permanencia de dos años que impone a los usuarios cuando las dan de alta ni la promesa de mantenerlas "para siempre" con la que las lanzó al mercado y publicitó durante años.
La empresa CNCE Innovación SL se ha llevado el premio a El Peor Anuncio del Año, por una publicidad de sus productos capilares VR6 Definitive Hair donde se muestra la imagen de una mujer desnuda y el reclamo "¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual... ¡La melena, claro!". Competía con otras tres campañas machistas de la empresa de alquiler de coches Sixt, que ha quedado en segundo lugar, las tarifas de roaming de Vodafone y las galletas Princesa de Artiach.
El Seis Doble | Facua


 
._000379