La medicina es la principal fuente de divisas en Cuba

Martes, 18 de octubre de 2016 | e6d.es
• La isla sigue siendo una economía planificada. Las tímidas reformas, la dependencia energética de Venezuela o la sanidad gratuita han generado curiosos fenómenos


En contra de lo que se piensa normalmente, el turismo no es el principal suministrador de divisas para el Estado cubano. La exportación de médicos, oftalmólogos, enfermeras y personal sanitario a terceros países genera unos ingresos anuales al Estado de 8.000 millones de dólares, bastante por encima de los 3.000 millones que llegan vía industria turística. Esto tiene una explicación fundamental en los acuerdos alcanzados con Venezuela y otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Nicaragua o Ecuador (los llamados países del ALBA), que pagan a Cuba por los servicios sanitarios que prestan sus profesionales. En materia de sanidad, Cuba es una potencia regional por su sistema pública, que ha permitido a su población disfrutar de una de las esperanzas de vida más altas de América Latina. 
 
Se exporta más biotecnología que tabaco
La pujanza del sector sanitario ha llevado a Cuba a desarrollar una modesta pero rentable industria biotecnológica, con centro especializados dentro del llamado Polo Científico de La Habana. La exportación de cerca de cuarenta medicamentos en otros tantos países representa una importante inyección de divisas para la necesitada economía local. Los datos oficiales arrojan unos ingresos por exportación de este tipo de productos de 600 millones de dólares en 2014. El vademecum alcanza desde medicamentos contra el cáncer hasta vacunas contra la hepatitis, la meningitis B y C o la fiebre tifoidea. Las ventas superan ya a las del tabaco. Aunque Cuba es el principal exportador de puros del mundo, con 428 millones vendidos en 2015, las ventas de Cohibas, Partagás o Montecristo son inferiores a las del sector biotecnológico.
 
Otras cosas que no sabías de Cuba y te sorprenderán
Dividendos para las empresas españolas.
Hay casi 500.000 “autónomos”.
Sí hay turistas americanos (y muchos).
El petróleo de Venezuela entra para volver a salir.
La isla importa el 70% de lo que come.
Es un desastre, pero Internet existe.
 
Leer este artículo completo de Víctor Romero en El Confidencial
 

Foto: Michael Oswald (libre de derechos) | Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.