| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 8 de julio de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » La lepra infantil aumenta en la India un 18%, pese a haberla declarado como ‘eliminada’ en 2005
» Cooperación » Enfermedades / Salud » Fontilles

La lepra infantil aumenta en la India un 18%, pese a haberla declarado como ‘eliminada’ en 2005

Fontilles denuncia que la enfermedad permanece activa en el país y que se transmite a edades cada vez más tempranas


 “Me sentía avergonzado porque mi cara se volvió fea y mis amigos me evitaban y se burlaban de mí”. Rajkumar Suyan es indio y, con 12 años, tiene lepra. En 2005, el Gobierno de su país declaró esta enfermedad eliminada como problema de salud pública, esto es: menos de un caso cada 10.000 habitantes. Desde entonces, sólo unas pocas organizaciones se han ocupado de buscar a los afectados y atenderlos. Entre ellas, la Asociación valenciana Fontilles, que denuncia que la enfermedad permanece activa en la India y que se transmite cada vez a edades más tempranas.
La decisión del Gobierno indio ha tenido como consecuencia que 11.365 niños fueran diagnosticados de lepra en la India en 2014, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce que puede haber muchos más casos ocultos.

Un incremento del 18% en los últimos 5 años
De acuerdo con un estudio del Programa Nacional de Erradicación de la Lepra (NLEP) realizado en el Estado de Maharashtra, en el primer trimestre de este año, el número de casos de niños diagnosticados con lepra en este Estado ha aumentado un 18 por ciento en los últimos cinco años; es decir, se ha pasado de 1.733 casos en 2009-2010 a 2.045 en 2014-2015. Estos resultados se pueden extrapolar a otros estados endémicos de la India.
Este incremento se debe a que se dejaron de realizar campañas activas de búsqueda de casos con la esperanza de que los afectados acudieran a los hospitales para recibir tratamiento. Sin embargo, los primeros síntomas de esta enfermedad son manchas indoloras, con lo que acuden a los centros cuando ya es demasiado tarde. Debido al estigma social de la lepra, muchas personas tratan de ocultar la enfermedad, con lo que se retrasa el diagnóstico, se agravan las consecuencias y aumenta el riesgo de contagio.
Fontilles trabaja actualmente en nueve proyectos, repartidos en cinco Estados de India, para que 17.078 niños superen la lepra, además de ayudarles en su educación, apoyo emocional y sensibilización para vencer las consecuencias sociales de la lepra.
El Seis Doble | Fontilles


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.