La India pretende universalizar el tratamiento diario para la tuberculosis

Lunes, 27 de marzo de 2017 | e6d.es
• El régimen de medicación diario se ha comenzado a administrar a pacientes coinfectados con la tuberculosis y el VIH

El Gobierno de la India ha implementado el régimen diario de administración de fármacos para el tratamiento de la tuberculosis (TB) para todos aquellos pacientes coinfectados con VIH. Hasta ahora el Gobierno seguía el sistema de DOTS, un programa de seguimiento de la adherencia al tratamiento en el que el paciente se toma la medicación de forma intermitente frente a un/a trabajador/a sanitario/a tres veces a la semana.
Muchas personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo presentan TB como primera manifestación del SIDA, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las dos enfermedades constituyen una combinación mortal, dado que juntas tienen consecuencias mucho más graves que cualquiera de ellas por separado.
“Este es un avance muy importante. Ya se sabía que para los pacientes coinfectados con VIH y TB el tratamiento intermitente de tres veces por semana no era el óptimo para combatir la enfermedad. Nosotros ya comenzamos a administrar el tratamiento diario en el año 2010”, explica el Dr. Gerardo Álvarez-Uría, director del Hospital de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Vicente Ferrer en Bathalapalli.
"En el Hospital de Bathalapalli observamos una reducción importante de la mortalidad después de iniciar el tratamiento diario, y publicamos nuestra experiencia en una revista científica de acceso abierto. Este estudio fue uno de los que el Gobierno consideró para cambiar el protocolo de tratamiento”, añade.
Bajo el Programa Nacional Revisado para el Control de la Tuberculosis, los costes de la medicación irán a cargo del Gobierno. Desde este mes, se distribuyen a través de los centros de tratamiento antirretroviral adscritos al Gobierno (centros ART), como el de Bathalapalli.
“Cada día, el paciente toma las pastillas y envía un SMS al centro ART. Desde aquí podemos acceder a un portal que nos permite verificar que el paciente ha enviado los SMS y supuestamente está tomando la medicación adecuadamente”, comenta el Dr. Álvarez-Uría.
 
Eliminar la TB para 2025
El Plan Estratégico Nacional para la Eliminación de la Tuberculosis (2017-2025), publicado recientemente, pretende reducir la incidencia de TB de 217 personas infectadas por cada 100.000 que había en 2015 a 44 para 2025, y la mortalidad de 32 a 3 personas por cada 100.000.
Para ello, el Gobierno pretende ser más proactivo en la detección de la enfermedad, usando pruebas de diagnóstico altamente sensibles y que permitan detectar la tuberculosis multirresistente. También se hará hincapié en llegar a los pacientes que buscan atención médica privada y a los colectivos de alto riesgo.
La otra prioridad es garantizar el acceso al tratamiento de manera gratuita, independientemente de si el paciente acude a un hospital público o privado, y garantizar la adherencia. Así pues, el régimen diario no se limitará a las personas coinfectadas con el VIH. Por el momento, el protocolo se está utilizando con todos los pacientes de tuberculosis no multirresistente en cinco estados indios como prueba piloto y se planea universalizarlo en todo el país.
De forma similar, el Gobierno prevé ampliar el acceso al fármaco Bedaquiline, que se utiliza cuando la tuberculosis no responde al tratamiento normal. En la actualidad, estos tratamientos solo se administran de manera gratuita en seis centros públicos.

El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India



 
._000379