La historia de seis personas que están trabajando para salir adelante en medio de las dificultades

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | e6d.es
• Personas que luchan, que “están en ello”. “Cáritas está presente sin salir en ningún momento, porque Cáritas está en el rostro de esas personas”

 “En la montaña, como en la vida, lo importante no es la cumbre, sino el camino, y cómo transitas por él. A veces, incluso, no hay camino. Y entonces tienes que inventarlo” (Jesús Bastante). Así concluye “Estoy en ello”, el cortometraje documental que, bajo la dirección de Jesús del Caso, ha producido Cáritas Española y que nos muestra la historia de seis personas que están trabajando para salir adelante y faenar con éxito en medio de las dificultades.
El filme presenta historias de personas que luchan, que “están en ello”. “Cáritas está presente sin salir en ningún momento, porque Cáritas está en el rostro de esas personas”, destacó el secretario general de la organización, Sebastián Mora, en el coloquio posterior a la proyección. “Se ve Cáritas sin que esté”. Inmigrantes, mujeres solas, discapacitados, jóvenes con problemas de drogas son algunos de los protagonistas del documental. Personas que están en mitad de un camino, hallado o por hallar. Un camino que es la vida misma y que también es la felicidad. “Estoy en ello” trata de transmitir un mensaje positivo a través de la fuerza y la esperanza de estos seis personajes, que son los responsables últimos de su desarrollo, y sus historias.
Jesús del Caso, por su parte, destacó que “no se trata de lo que hacemos nosotros, sino de la gente con la que trabajamos. Personas que ponen en valor esa esperanza de seguir adelante, de caminar y de buscar salidas”. “La vida es un camino que hay que transitar, sí o sí”, añadió. Otro Jesús, miembro de Cáritas Ávila y que aparece en el documental, destacó la necesidad de “no dejar de inventar, no dejar de trabajar, y repensar continuamente muchas de las cosas que hacemos.”.
Rubén, por parte de Cáritas Española, insistió en que “hay un horizonte para salir más adelante. Las personas con dificultades no son distintas a nosotros, se ríen, lloran, tienen sus ambiciones... Ésta es la gente con la que trabajamos”.