La hambruna se extiende por Sudán del Sur

Martes, 21 de febrero de 2017 | e6d.es
• “Es una tragedia provocada por la mano del hombre y tenemos que darnos prisa si no queremos que la situación empeore”

El gobierno de Sudán del Sur declaró por primera vez el lunes varias zonas del norte en situación de hambruna, en medio de una guerra civil que, junto a otros factores, ha puesto en vilo la seguridad alimentaria en la joven nación.
Según la ONU, hay 100.000 personas en riesgo de inanición y un millón más al borde de esta situación. “Es una tragedia provocada por la mano del hombre y tenemos que darnos prisa si no queremos que la situación empeore”, explica desde allí Emma Jane Drew, responsable del programa humanitario de Oxfam en el país.
"La declaración de la hambruna refleja el fracaso colectivo apesar de los reiterados avisos de que la situación estaba empeorando", según Emma jane Drew, responsable del programa humanitario de Oxfam en el país. "Como ocurre a menudo, mujeres y niños son los más afectados".
La guerra civil en Sudán del Sur ha devastado la economía del país, con una inflación que en junio de 2016 se ha acercado al 300%, lo que sumado a la depreciación de la moneda local ha provocado una enorme pérdida de poder adquisitivo.
La siembra y la cosecha se han visto alteradas y  millones de personas pasan hambre. Millones de habitantes de Sudán del Sur necesitan urgentemente de comida, agua limpia, cuidados sanitarios, abrigo y protección.
El Seis Doble | Oxfam Intermón



._000379