La Gran Barrera de Coral, paraíso natural

Jueves, 28 de febrero de 2013 | e6d.es
• En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco



La Gran Barrera de Coral es uno de los ecosistemas más curiosos y repletos del planeta tierra. Simplemente observa la fotografía de arriba y podrás comprender sobre qué majestuosidad te voy a hablar en este artículo.
 
La Gran Barrera de Coral
Está situada en Australia, en el Mar del Coral y como podremos imaginar es la mayor barrera de coral del mundo y se puede distinguir desde el espacio, ya que este ecosistema tiene unos 2600 kilómetros de longitud, una barbaridad.
Está formada por montones de colonias de coral diferentes y es destino perfecto para buceadores, por sus aguas templadas y por su belleza. Además es un lugar perfecto para los biólogos, pues allí pueden estudiar cientos de especies.
En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
Fauna
Como ya he dicho antes, en este hábitat hay muchísimas especies de animales marinos, más de 1800 especies de peces, más de 5000 moluscos diferentes y 125 especies de tiburones.
Podemos encontrar el Dugongo, único en su especie, es como un manatí pero su aleta caudal es bilobulada. Llega a medir 3 metros de longitud y a pesar más de 200 kilos de peso.
La tortuga verde, el pez payaso, peces aguja, caballitos de mar, cocodrilos marinos, son sólo ejemplos de los habitantes de la Barrera.
Como puedes ver la variedad de tamaños y colores es grande, imagina la belleza y los peligros que puede suponer, pero es claro que merece la pena. Steve Irwin fue víctima de un pez raya en la Gran Barrera de Coral y aquí puedes leer sobre el tema.
 
La Barrera en peligro
Como todos sabemos el calentamiento global aumenta continuamente y eso pasa factura, la Barrera de Coral es uno de los grandes afectados. El coral es muy sensible a los cambios de temperatura y ya se están perdiendo peces y otras especies de animales, además, su mayor enemigo está en aumento.
Las estrellas de mar consumen su tamaño en comida y su comida favorita es el coral. Cuando una estrella de mar es adulta alcanza los 60 centímetros de diámetro, eso quiere decir que consume cada día 60cm de diámetros de coral y si lo multiplicamos por las estrellas de mar que hay, la cifra es... muy grande.
En nuestras manos está cuidar nuestro planeta y conservar los regalos con los que hemos sido premiados. Además los peces, pájaros, reptiles y demás no tienen la culpa de que seamos unos incompetentes.
El autor de este texto es Miguel M. Leer artículo y ver hilo de debate en su fuente original ojocientífico.com.