| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 26 de diciembre de 2012

OTROS TEMAS » El caso 21 » Niños » Robos y hurtos » Tráfico de personas

La fiscalía califica de delito permanente y sin caducidad los casos de niños robados

Los fiscales podrán pedir exhumaciones y pruebas de ADN de niños robados


La Fiscalía General del Estado ha enviado una circular para unificar criterios en la que autoriza a todas las fiscalías ordenar exhumaciones de restos de recién nacidos y practicar pruebas de ADN en las causas de niños robados sin necesidad de autorización judicial, además de poder calificar los hechos de detención ilegal. La circular ha sido emitida con el fin de "unificar los criterios jurídicos en las causas de niños robados para ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aun los más remotos en el tiempo", según ha informado hoy la Fiscalía General del Estado en un comunicado. La circular subraya que, "a la espera de que los tribunales fijen una línea jurisprudencial consolidada al respecto, considera que el delito de detención ilegal es un delito permanente" y por lo tanto no prescribe "mientras la víctima sea mantenida en la ignorancia de su origen y verdadera identidad, aun cuando ya sea mayor de edad". La intención es dar "la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas" que se produjeron en diferentes hospitales españoles, fundamentalmente entre los años 1950 y 1990. En esa circular, la fiscalía recuerda que para aclarar estos hechos, que "a primera vista revisten trascendencia penal", los fiscales deberán abrir diligencias de investigación "antes de promover la acción de la justicia".
De este modo, se incoará una diligencia por cada hecho denunciado, por lo que se desaconseja "tramitar de forma conjunta una pluralidad de hechos cuando no concurra ningún indicio que los permita considerar conexos". En el seno de esas diligencias, los fiscales están autorizados para ordenar la exhumación de restos de recién nacidos fallecidos, y practicar las pruebas de ADN, sin necesidad de requerir la autorización judicial. Leer noticia completa en elpais.com. Foto: Sor María, imputada por el robo de niños, en una imagen del pasado abril. / Cristóbal Manuel
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.