La FAO reconoce avances en la lucha contra el hambre en la India, pero a un ritmo lento

Miércoles, 1 de julio de 2015 | e6d.es
• El 70% de las familias del entorno rural del país depende de la agricultura de subsistencia
                    

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de que, a pesar de que la India ha avanzado en su lucha contra el hambre, lo ha hecho a un ritmo demasiado lento. Su informe, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015, destaca que aún hoy 194,5 millones de personas sufren desnutrición en la India, aunque su ingesta calórica media haya crecido.
En la India, la población rural asciende al 70%, es decir, la mayoría de las familias dependen de la agricultura como principal recurso económico. El problema es que la cesta básica de alimentos en las zonas rurales proviene de una agricultura de subsistencia. Esto se traduce en una dieta desequilibrada, con escasa ingesta de proteínas con un peso preponderante de cereales, legumbres y tubérculos básicos.
Esta incoherencia entre el bajo consumo de alimentos y el aumento en los niveles de ingresos sugiere, según indica el informe, que “las personas pobres afectadas por el hambre no han conseguido beneficiarse demasiado del crecimiento general”.
 
El Programa de Nutrición de la FVF
En Andhra Pradesh, donde el 75% de la población vive de la agricultura, la Fundación Vicente Ferrer trata de atajar estos problemas a través de dos vías. Por un lado, un Programa de Nutrición para equilibrar la dieta, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como menores y mujeres; y por otro, apoyando a los agricultores en la diversificación de cultivos con sistemas de riego por goteo que permiten aprovechar mejor el agua y aumentar el número de productos plantados.
El informe de la FAO recomienda el crecimiento económico inclusivo, la mejora de la productividad agrícola y la protección social como armas para acabar con el hambre. Este informe llega en un momento de transición hacia la nueva agenda para el desarrollo sostenible que renovará los objetivos internaciones después de 2015. "Haber casi alcanzado las metas sobre el hambre de los Objetivos del Milenio nos muestra que podemos realmente eliminar el flagelo del hambre en el curso de nuestras vidas. Debemos ser la generación del Hambre Cero”, ha afirmado José Graziano da Silva, director general de la FAO.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
 



El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India