La donación de médula, ¿un gasto 'inasumible' para la sanidad española?

Martes, 31 de julio de 2012 | e6d.es
• Para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): "todo se reduce a una cuestión de rentabilidades"
La falta de donantes de médula en España crea tensiones entre los afectados y las instituciones competentes: unos insisten en la importancia de fomentar las campañas de sensibilización, mientras que los otros cuestionan el impacto de las mismas. La realidad es que 5.000 españoles al año reciben el diagnóstico de leucemia, y 4 de cada 10 nunca encuentra donante compatible.
La escasez de donantes de médula en España y la dificultad de alcanzar el grado de compatibilidad requerido para realizar un trasplante, dispara las alarmas de las asociaciones de afectados de enfermedades hematológicas como la leucemia o el linfoma, que ven la escasez de campañas masivas de sensibilización como un síntoma de apatía por parte de las instituciones médicas. 
Con motivo de la semana Europea contra la Leucemia (21-28 de junio), la Asociación Pelones Peleones ha entregado al Ministerio de Sanidad 100.000 firmas en las que se solicita un replanteamiento del sistema español de donación de médula ósea y la realización de campañas de información y sensibilización que permitan aumentar el número de donantes en España. "Resulta paradigmático que siendo España el país líder y referente mundial en transplantes de órganos, no se siga esa misma línea en los transplantes de células humanas", explica José Carnero, uno de los portavoces de la asociación. "Si no se informa más es porque no interesa que se produzcan oleadas importantes de donaciones", matiza.
En opinión de esta plataforma de afectados, para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) "todo se reduce a una cuestión de rentabilidades". "Cada tipaje que se realiza (estudio de la compatibilidad del donante) cuesta cerca de 300 euros, "por lo que una llamada masiva a la donación de médula no les interesa económicamente", explica José Carnero. Leer noticia completa en su fuente original.