| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 4 de noviembre de 2012

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Neurociencia

Japón da un paso más hacia la 'telequinesis'

El aparato está destinado a mejorar las condiciones de vida de personas con movilidad reducida

La empresa nipona ATR, con sede en la ciudad de Kioto, ha presentado un dispositivo que permite mover objetos con la mente. El aparato está destinado a mejorar las condiciones de vida de personas con movilidad reducida.
Se trata de un casco con varios cables y sensores que leen las mínimas fluctuaciones del sistema circulatorio de la sangre y de los impulsos cerebrales. Representantes de la compañía creen que el dispositivo se podrá producir de forma industrial desde el año 2020. Para demostrar las posibilidades del casco, se llevó a cabo una exhibición bajo el nombre de Network Brain Machine Interface (Red del Interfaz Cerebro-Máquina). Durante la misma, una persona imaginaba los movimientos que hacía con su mano derecha o izquierda y el casco convertía sus pensamientos en acciones moviendo la mano correspondiente de un robot. Asimismo, el participante de la demostración consiguió dirigir una silla de ruedas en la dirección deseada, abrir una cortina, encender y apagar el televisor y la luz de una habitación, todo ello sin tocar ningún objeto.
La información sobre los impulsos del cerebro es leída por el dispositivo y luego pasa a la base de datos, donde se analiza y desde donde una orden correspondiente se dirige a un determinado objeto o aparato en la habitación que también está equipado con un dispositivo que lee la orden. Las ideas se transforman en acciones en un margen de tiempo que bascula entre los 6 y los 12 segundos, pero los investigadores planean reducir este margen hasta 1 segundo. La precisión del cumplimiento de la orden asciende a un 70-80%. Diversos dispositivos que leen los impulsos del cerebro con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas discapacitadas ya han sido desarrollados en Japón, que gasta grandes sumas en la investigación y desarrollo de estos aparatos. Así, los científicos del Instituto Tecnológico de Tokio hace un año lograron que una persona moviera objetos con la mente gracias a un chip implantado en el cerebro. Sin embargo, el mérito más importante del nuevo invento consiste en que no requiere de una operación quirúrgica para usarlo. Leer noticia en su fuente original y ver hilo de debate.

 

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.