Un estudio de Oxford confirma que impulsos eléctricos al cerebro amplifican el cálculo mental

Viernes, 17 de mayo de 2013 | e6d.es
• Destacaron que leves estímulos son capaces de tener efectos que duran hasta seis meses

Un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Oxford concluyó que pequeños impulsos eléctricos aplicados en el cerebro son capaces de amplificar el poder del cálculo mental por un período de meses.
La Universidad informó hoy que la técnica de poner electrodos en el cuero cabelludo de la cabeza, con la aplicación de un rumor eléctrico aleatorio estimula partes del cerebro y sus células nerviosas.
La técnica se llama Estimulación Transcraneana de ruido aleatorio (TRANS) y el Doctor Roi Cohen, director de la investigación, asegura que “es indoloro y no invasivo”.
En el estudio, los investigadores aplicaron los electrodos sólo frente a zonas conocidas por su relación con los cálculos matemáticos.
El Dr. Cohen pidió a 51 estudiantes de Oxford participar en las pruebas, 25 como parte de la experimentación, y 26, como parte del grupo de control.
Tras cinco días de ejercicios de cálculos de memoria los resultados fueron satisfactorios dice el académico.
“Encontramos que con solo 5 días de entrenamiento cognitivo TRANS fuimos capaces de lograr mejoras duraderas de las funciones cognitivas del cerebro”, aseguró Roi Cohen, según el informe de Houston, y agregó que estos efectos se prolongaron por unos seis meses.
“Nuestros resultados en la neuroimagen sugieren que la TRANS aumenta la eficiencia  con lo cual las áreas estimuladas en el cerebro utilizan sus suministros de oxígeno y nutrientes”.
Cohen explicó que la proyección del método implica una serie de barreras socio éticas, financieras e incluso científicas, que se deben superar antes que se pueda aplicar, sin embargo los actuales resultados abren una nueva escala de estudios, en una dirección que el considera positiva.
Según Cohen el método TRANS se considera hasta el momento inofensivo y capaz de contribuir exitosamente en el trabajo de las neuronas del cerebro en el ámbito cognitivo, sin embargo en un solo estudio, la Universidad advierte que no es posible evaluar los efectos en otras áreas.
El autor de este texto es Anastasia Gubin. Leer noticia completa y ver hilo de debate en su fuente original: lagranepoca.com.