Hoy se cumplen 20 años del crimen de las niñas de Alcàsser y aún no se ha encontrado a Antonio Anglés

Martes, 13 de noviembre de 2012 | e6d.es
• Míriam, Toñi y Desirée desaparecieron el 13 de noviembre de 1992 cuando se dirigían a una discoteca de Picassent
Secuencia de los hechos
 
El viernes 13 de noviembre de 1992 desaparecen Míriam, Toñi y Desirée, de 14 y 15 años, cuando se dirigían de noche a la discoteca Coolor de Picassent a una fiesta organizada por sus compañeros de clase. Sus padres denuncian su desaparición la noche del mismo viernes porque nunca llegaban a casa más tarde de las diez.
14.11.1992 - Inicio de la búsqueda. La extraña desaparición de Desirée, Toñi y Míriam moviliza a cuatro comarcas. Veinte equipos de rescate rastrean una zona comprendida en un radio de 50 kilómetros. Al día siguiente se suman 300 vecinos a la búsqueda. La familia y la Guardia Civil descartan desde el principio que se hubieran ido por su propia voluntad.
20.11.1992 - Primeras hipótesis. La Guardia Civil investiga un posible secuestro y, desde el principio, había un convencimiento de que estaban muertas. El Instituto armado solicita en ese momento por primera vez la colaboración ciudadana.
24.11.1992 - Especulaciones. Tras más de dos meses sin pistas fiables sobre las niñas, el padre de una de ellas, Fernando García especula con la posibilidad de que hubieran sido raptadas por una red de trata de blancas. Jamás hubo un solo dato que lo refrendara.
01.01.1993 - Búsqueda internacional. Las embajadas españolas en los países del Magreb y de Oriente Medio distribuyen 20.000 carteles en árabe con las fotografías de las tres menores.
27.01.1993 - Aparecen los cadáveres. Los cuerpos sin vida de las tres niñas de Alcàsser son encontrados por dos apicultores de Montroi en el paraje de La Romana, situado en las cercanías del pantano de Tous. La autopsia confirma que las tres menores fueron violadas y asesinadas a las pocas horas de su desaparición.
27.01.1993 - Detención de Miguel Ricart. La Guardia Civil detiene a Miguel Ricart y comienza la búsqueda de Antonio Anglés. Los agentes encuentran un parte de urgencias a nombre de un hermano de Antonio Anglés cerca de los cuerpos de las niñas. La autopsia confirma que las menores fueron sometidas a una “violencia salvaje”.
28.01.1993 - La caseta de Alborache. Anglés se oculta en una caseta de campo que de Alborache que frecuentaba con sus hermanos y con Ricart. Cuando la Guardia Civil llega encuentra excrementos humanos recientes. Acababa de huir.
30.01.1993 - Llegada a Vilamarxant. Antonio Anglés intenta dormir en una pensión de Valencia y, al no poder toma un tren hasta Riba-roja, camina hasta Vilamarxant y se reúne con una familia que ocupaba la antigua estación. La Guardia Civil es informada e intenta detenerlo, pero él vuelve a romper el cerco.
12.02.1993 - Secuestro. Anglés secuestra a un vecino de Vilamarxant y le obliga a llevarle en su furgoneta hasta Minglanilla. La víctima denunció los hechos con dos días de retraso, lo que da al traste con la detención del fugitivo. La Guardia Civil comienza a buscar a Anglés en Madrid.
02.03.1993 - Confesión. Miguel Ricart asume su participación en el crimen. Su confesión iba a ser la prueba directa para condenarle cuatro años más tarde.
15.03.1993 - Lisboa. Los investigadores sitúan a Anglés en Lisboa. El prófugo logra burlar el cerco policial y escapa hacia Dublín en un barco mercante utilizando la documentación de un toxicómano. La policía pierde la pista del fugitivo cuando el barco atraca en Dublín. Seiscientos agentes rastrearon Irlanda con la orden de coger “vivo o muerto” a Anglés. Todo hace pensar que saltó al agua a un kilómetro de la costa y que debió morir de hipotermia, aunque no se halló ni rastro del cuerpo.
28.04.1993 - Sumario. A pesar de las múltiples especulaciones, el sumario deja claro que en el triple crimen sólo estaban implicados Miquel Ricart y Antonio Anglés.
09.01.1996 - Fin de la Instrucción. El juzgado de Alzira concluye la instrucción del caso contra Miguel Ricart.
05.09.1997 - Condena a Miguel Ricart. La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia hizo público el 5 de septiembre su veredicto en el proceso contra Miguel Ricart por el triple crimen. El tribunal declaró a Ricart autor de tres delitos de asesinato y cuatro de violación en concurso con otros tres de rapto. La Audiencia le impuso 170 años de cárcel. El juicio duró más de dos meses.
 
Noticias relacionadas
 
Así era Antonio Anglés
La madre de Anglés sobre su hijo: «Si me dijeran que vive no querría saber nada de él»
La relación entre Antonio Anglés y Miquel Ricart
Qué recuerdo le queda al pueblo
Así lo vivió Alcàsser
Cómo lo vivió la familia Anglés

Audios referentes al asesinato de Alcàsser


Para escuchar los audios en teléfonos móviles y tablets, clic aquí