Gallardón apoyó a Urdangarin en una cena con grandes empresarios para un proyecto de 6 millones de euros

Martes, 22 de abril de 2014 | e6d.es
• Mantuvo varios encuentros con el duque cuando era alcalde para apoyar su apuesta por unos Juegos Europeos en Valencia

El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, que no se pusieron de acuerdo en el caso de la infanta Cristina, han mantenido sintonía a la hora de rechazar que Alberto Ruiz-Gallardón declare en calidad de testigo en el caso Nóos por sus pagos a Urdangarin durante su etapa como alcalde de Madrid. Pero la relación entre el actual ministro de Justicia y el yerno del Rey ha sido mucho más estrecha de lo que ha trascendido hasta el momento. Gallardón mantuvo varios contactos con Urdangarin con motivo de los fallidos Juegos Europeos de Valencia que pretendía organizar el duque de Palma a la Generalitat por seis millones de euros, y le apoyó frente a importantes empresarios.

Varios colaboradores de Gallardón, imputados
Gallardón no ha tenido que declarar en el caso Nóos ni siquiera en calidad de testigo, sin embargo, algunos de sus colaboradores en su etapa de alcalde sí lo han hecho, en calidad de imputados. Es el caso de Mercedes Coghen, exconsejera delegada de Madrid 2016, Gerardo Corral, director financiero del proyecto olímpico, y Miguel de la Villa, exdirector de Deportes del Ayuntamiento de la capital, están imputados en este caso por los pagos al duque de Palma.

Gallardón adjudicó 144.000 euros a Urdangarin
Gallardón
pagó al entramado Nóos de Urdangarin 144.000 euros para que promocionara la candidatura Madrid 2016 a los Juegos Olímpicos, pero, además, se implicó bastante con el ambicioso proyecto del duque de organizar unos Juegos Europeos en Valencia por los que iba a cobrar a la Generalitat de Camps seis millones de euros.

La cena con grandes empresarios
Según adelanta El Confidencial, el 6 de mayo de 2004, el entonces alcalde de la capital ideó una cena, celebrada finalmente en el domicilio de Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) e hijo del ya fallecido Juan Antonio Samaranch. A aquella cita acudieron importantes empresarios, entre los que estaban José Manuel Entrecanales, de Acciona; Javier Díez de Polanco, ex-Sogecable; Guillermo Mesonero-Romanos, en ese momento vicepresidente de Ebro Puleva, o Javier Serratosa, de Uralita. El listado de invitados quedó registrado en un correo electrónico que envió la secretaria de Samaranch Salisachs, Marie Carrillo, a la secretaria de Urdangarin, Luisa Massuet.

Gallardón se cuidó mucho de que el proyecto de los Juegos Europeos a los que aspiraba Urdangarin no opacara su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012, que fueron adjudicados luego a Londres.

El apoyo de Gallardón le sirvió a Urdangarin para convencer a Camps
Gallardón siguió de cerca los pasos de Urdangarin, de los que le mantenía informado el propio duque,  y el respaldo del entonces alcalde le sirvió para vender mejor su proyecto a Francisco Camps, que en octubre de 2005 terminó anunciando públicamente la candidatura de la Comunidad Valenciana a los Juegos Europeos. Según dijo entonces Urdangarin, el proyecto supondría una inversión por la Generalitat de 400 millones de euros. Camps firmó con el yerno del Rey un convenio por el que éste ofrecía el diseño del proyecto por seis millones de euros. Leer noticia completa en
elplural.com.