| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/04/2020

ALTRES TEMES » HUMANISME » Fontilles » Malalties / Salut

Fontilles continúa la lucha contra la malaria en África pese a la pandemia de COVID-19 en cumplimiento de las recomendaciones de la OMS

Los estados reportaron 228 millones de nuevos casos de malaria con 405.000 muertes, el 94% en África


La fundación Fontilles, organización española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra las enfermedades olvidadas, continúa la lucha contra la malaria en África en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El organismo de Naciones Unidas ha instado a los gobiernos del África subsahariana  a que, pese a la pandemia de COVID-19, garanticen la continuidad de los servicios de lucha contra el paludismo, cuyo Día Mundial se celebró el sábado 25 de abril.
La OMS alertó el pasado mes de marzo de que, debido a la alarma por la posible exposición al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en muchos países se habían suspendido las campañas de distribución de mosquiteras y de fumigación de interiores, lo que aumenta el riesgo de contraer paludismo entre los colectivos más vulnerables, en especial mujeres embarazadas y niños y niñas de corta edad. Por ello, aconsejó a los países afectados que no reduzcan las actividades de diagnóstico y tratamiento de la malaria, y que garanticen el acceso a las medidas básicas de prevención, como el propio reparto de mosquiteras y la fumigación, o la administración de tratamiento preventivo intermitente durante el embarazo y a los lactantes.
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles hembra infectados. En 2018, último año del que existe información, se produjeron 228 millones de casos en el mundo y 405.000 muertes relacionadas con la enfermedad, que, sin embargo, puede prevenirse y tratarse. El continente africano registró el 93% de las detecciones y el 94% de los fallecimientos. Además, 11 millones de mujeres embarazadas estuvieron expuestas a una infección por malaria en el África subsahariana, lo que a su vez tuvo como consecuencia el nacimiento de 872.000 niños con bajo peso. Alrededor de 24 millones de niños y niñas estaban infectados en la región, y 1,8 millones de ellos padecían anemia severa, de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud.
La fundación Fontilles trabaja desde el año 2007 en el distrito de Meluco de Mozambique (provincia de Cabo Delgado) junto con la asociación local Kulima, con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad que la malaria causa entre su población. El país registró en 2018 el 4% de las detecciones y muertes en todo el mundo, así como el 12% de los casos de anemia severa entre niños y niñas menores de 5 años con malaria confirmada. En una primera fase, el proyecto trabajó por la creación de un sistema comunitario de vigilancia epidemiológica integrado en las estructuras de salud locales a través de la formación de personas voluntarias. En la segunda, en desarrollo, la iniciativa pretende incrementar el acceso al diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria por parte de mujeres embarazadas y menores de cinco años mediante, entre otras medidas, la creación de seis núcleos de salud y la puesta en marcha cuatro campañas de detección activa. En cumplimiento de las recomendaciones de la OMS, el proyecto de Fontilles-Kulima, que cuenta con el apoyo de la fundación Probitas, mantiene los trabajos de lucha contra el paludismo y ha incrementado las medidas de seguridad entre las personas vinculadas al proyecto para evitar la propagación de la COVID-19.

El Seis Doble | Fundación Fontilles


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.