| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 18 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » El caso 21 » Imprudencias » Menores » Muertes

Fallece un niño por una neumonía no diagnosticada por cinco pediatras

Cinco profesionales fallaron en el diagnóstico aunque todos los signos que presentaba el niño eran claros de una infección respiratoria


El Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid ha condenado a un hospital privado de la capital a indemnizar con 117.917 euros a los padres de un niño de nueve años que falleció por una neumonía que no fue diagnosticada ni tratada pese haber sido visitado hasta por cinco pediatras distintos.
Según ha informado la Asociación del Defensor del Paciente, que ha tramitado la denuncia y ha informado de que la familia ya ha recibido la indemnización, ha explicado que los padres, por ser beneficiarios de una aseguradora, acudieron con su hijo al Servicio de Urgencias del centro privado, con fiebre y tos de varios días, realizándose un diagnóstico incorrecto desde el primer momento. Todos los signos que presentaba el niño eran claros de una infección respiratoria, incluso se veía en la RX que le hicieron al ingreso. Sin embargo, se le diagnosticó de broncoespasmo. No fue tratado en ningún momento con antibióticos y se le dio únicamente oxígeno y nebulizadores. No se le controla con ninguna analítica ni placa de control, añaden.
El estado del menor empeoraba y pese a ello no se decidió realizar las pruebas para diagnosticar la neumonía que presentaba. Como fue argumentado por la defensa de los padres, "el retraso en el diagnóstico y en el tratamiento fue vital para el niño y una actuación conforme a los protocolos hubiera evitado el fallecimiento".
El diagnóstico incorrecto desde el ingreso hizo que ninguno de los pediatras posteriores (hasta cinco pediatras distintos), se replantease el mismo hasta que la situación del menor se hizo de extrema gravedad, momento en el que se decidió su traslado a otro Hospital privado del mismo grupo. Cuando ingresó su estado era muy grave y falleció a las pocas horas.
El perito judicial designado reconoció que nunca se diagnostica la neumonía pese a estar presente desde el ingreso, ya que se deberían haber repetido las pruebas diagnosticas durante el ingreso y no se hizo nada y el día del fallecimiento, se dilataron las pruebas y la actuación terapéutica hasta 7 horas pese a la situación de urgencia que presentaba.
La sentencia, recogida por Europa Press, reconoce que es un caso de "evidente mala praxis médica ya que desde que el menor ingresa en urgencias presentaba síntomas compatibles con infección respiratoria (neumonía) que no se trató ni se diagnosticó hasta el día 22, fecha en la que entra en sepsis y fallece".
También señala que resulta "sorprendente" que no se le practicase prueba complementaria, pese a su estado, en los días posteriores al ingreso ni se planteara un diagnóstico diferencial y que no se instaurase un tratamiento antibiótico.
"Es sorprendente que un menor que ingresa con diagnóstico de broncoespasmo e infección respiratoria, al que se le instaura un tratamiento con broncodilatadores y sigue teniendo una tos perruna, vómitos, diarrea, decaimiento y fiebre, no se le practicara ninguna prueba complementaria a las efectuadas en urgencias por ninguna de las dos pediatras que le atendieron en marzo", destaca. Leer noticia completa en lavanguardia.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.