| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/07/2018

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Consum » Facua

FACUA pide a Sanidad medidas contundentes en el control sanitario tras la crisis de los jamones

Después de la retirada de 490 toneladas de productos cárnicos en un evidente mal estado y la intervención de hasta 5 empresas


FACUA-Consumidores en Acción pide al Ministerio de Sanidad medidas contundentes y exhaustivas en el control de los jamones tras la retirada de centenares de toneladas en muy mal estado que se vendían en comercios en la Comunidad Valenciana.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha tenido conocimiento a través del Sistema de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sistema de Intercambio Rápido de Información (Sciri),), por parte de las autoridades competentes de la Comunidad Valenciana, de la inmovilización de 490,6 toneladas de productos cárnicos, en su mayoría jamones, chorizo, salami y salchichón, almacenados en el interior de cinco empresas en esta comunidad autónoma, sin autorización sanitaria y sin inscripción en el Registro General Sanitario de Industrias Alimentarias y Alimentos, y en evidente estado de deterioro y falta de garantías sanitarias. FACUA exige al ministerio de Carmen Montón que aumente los controles de inspección en empresas cárnicas de todo el territorio nacional para evitar que se vuelva a producir una situación negligente de estas dimensiones.
En base a la alerta de la Aecosan, la asociación recomienda a los consumidores que pudieran tener productos cárnicos curados de las marcas Jamón Bodega Alto de Aitana, Jamón bodega Sierra Gorda, Aire de Mariola, Serranía de Ameta, El Galán, Jamones Croval, Don Enrique y Oro la Ermita en sus hogares que se abstengan de consumirlos.
La Conselleria de Sanidad valenciana ha suspendido la actividad de cinco empresas situadas en los municipios de Alzira, Bocairent, Cheste y Real de Montroy y no descarta que la alerta sanitaria se extienda a otras comunidades autónomas.
La Generalitat ha informado en un comunicado de que, de estas casi 500 toneladas, se han retirado más de 4.300 kilos de productos cárnicos loncheados y 363 piezas de jamón y paleta en una cadena de supermercados.
FACUA solicita a Montón que coordine de manera eficaz las actuaciones de los servicios de Sanidad y Consumo de las diferentes comunidades autonómas para salvaguardar la seguridad alimentaria y salud de usuarios y consumidores. La asociación también reclama mayor transparencia a las administraciones autonómicas en estas materias.
El Seis Doble | Facua



 
.-000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.