Facua exige al Gobierno que regule una cuenta básica gratuita para usuarios frente a los 80 euros que pide la banca

Domingo, 1 de abril de 2018 | e6d.es
• La asociación considera que se debe velar por el derecho de todos los ciudadanos a tener una cuenta a coste cero


FACUA-Consumidores en Acción reclama al ministro de Economía, el recién nombrado Román Escolano, que regule la ausencia de coste alguno en las cuentas básicas que exige la Unión Europea (UE) frente al máximo de 80 euros que los grandes bancos quieren cobrar a los usuarios.
La asociación considera que el ministerio de Escolano debe velar por el derecho de todos los ciudadanos a tener una cuenta a coste cero.
FACUA recuerda que, en España, el derecho universal a tener acceso al sistema financiero está legislado desde el pasado mes de noviembre. La norma emergió de la UE a través de una directiva de julio de 2014 con el objetivo de evitar que las personas con escasos recursos para los bancos sean discriminadas y excluidas del sistema financiero.
La asociación insta al Ejecutivo de Rajoy a que retire del decreto ley aprobado hace más de tres meses la potestad que da a la gran banca de cobrar comisiones a los usuarios.
Asimismo, FACUA solicita al ministerio de Escolano que garantice la gratuidad en este tipo de cuentas, ya que precisamente van dirigidas a personas que carecen de recursos económicos.
La asociación valoró positivamente la Proposición No de Ley presentada en abril de 2017 por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea, dirigida a las millones de personas consideradas "excluidas bancarias", que contempla la apertura y manutención de la cuenta de servicios mínimos; una tarjeta de crédito para operar en esta cuenta; el acceso a la cuenta a través de cajeros y de todos los dispositivos de los que disponga el banco y la posibilidad de realizar depósitos, reintegros, pagos y transferencias interbancarias nacionales sin restricciones en el número de operaciones.
FACUA señala que, en todo caso, esos 80 euros son inviables pues, tal y como indica la normativa en cuestión, las comisiones máximas estarán basadas por varios criterios, como el de la renta nacional en relación con otros países. En el caso de España, la renta per cápita se sitúa en unos 25.000 euros, por debajo de la media de la UE, que ronda los 30.000 euros.
El Seis Doble | Facua