| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 5 de abril de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Ciencias Naturales » Física

Cuervos inteligentes utilizan la física de Arquímedes para alimentarse (Vídeo)

Su capacidad de razonamiento es similar a la de un niño de 7 años


El cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) es una criatura extraordinariamente inteligente. En numerosas pruebas anteriores, los científicos han descubierto que son capaces de maquinar y realizar procesos mentales complejos para obtener lo que buscan. El equipo de Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, acaba de demostrar que estos animales tienen unos conocimientos mínimos de física que les permiten obtener una recompensa utilizando piedras para elevar el nivel del agua. Para comprobarlo, el equipo sometió a un grupo de cuervos a una serie de pruebas de destreza. En una de ellas situaron un pequeño trozo de carne flotando dentro de dos tubos de ensayo, uno relleno de agua y otro relleno de arena. En ambos casos, los animales no alcanzaban la recompensa con su pico y tenían a su lado una serie de piedras o pequeños trozos de goma para poder alcanzar su objetivo. ¿Y qué sucedió? ¡Eureka! El resultado, como veréis en el vídeo, es que los cuervos utilizan las piedras para hacer subir el nivel del agua y llegar a su objetivo:
"Hemos descubierto que los cuervos tienden a depositar las piedras en el tubo relleno de agua en lugar de en el de arena", escriben los autores del trabajo publicado en PLOS ONE. "Arrojaban objetos que se hunden antes que objetos que flotan, objetos sólidos antes que huecos y escogían los tubos con un mayor nivel de agua frente a los que tenían menos". Este resultado, aseguran los científicos, les lleva a concluir que los cuervos de Nueva Caledonia tienen una sofisticada capacidad para razonar y entender los principios físicos por los que el volumen de un objeto desplaza el agua hacia arriba. No es como descubrir el principio de Arquímedes, pero su inteligencia rivaliza, según los autores del estudio, con la de un niño de 5 a 7 años. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en vozpopuli.com


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.