España contribuye con 480.500 euros a paliar la crisis humanitaria por el tifón Mangkhut en Filipinas

Martes, 25 de septiembre de 2018 | e6d.es
• Cerca de un millón de personas se vieron afectadas y más de 80 perdieron la vida

Como respuesta a la crisis humanitaria producida en Filipinas por el tifón Mangkhut, de categoría 5, que tocó tierra en la provincia de Cagayán (al norte de la isla de Luzón), España activó sus protocolos de ayuda humanitaria a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la aportación de 480.500 euros a través de varias actuaciones de apoyo. Por el momento, la Unión Europea ha movilizado un paquete de ayuda de emergencia por importe total de 2 millones de euros.
Según los datos recabados, a causa del tifón, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, se vieron afectadas más de un millón de personas, de las cuales 236.000 tuvieron que ser evacuadas, y sin cifras oficiales definitivas el número de fallecidos ascendería al menos a 81 personas. Además, 6.479 hogares han sufrido daños. Más de 35.400 escuelas y 15,5 millones de estudiantes se vieron afectados. Las zonas más dañadas han sido las provincias montañosas del interior, correspondientes a las regiones de Cordillera, Cagayán e Ilocos.
Las necesidades humanitarias abarcan los ámbitos de cobijo, medios de vida, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y protección.
 
Respuesta humanitaria de la AECID
La contribución de la AECID, coordinada a través de su Oficina de Acción Humanitaria y su Oficina Técnica de Cooperación en Filipinas, en contacto con las autoridades locales, respondió al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), por un importe de 2,7 millones de Francos Suizos, al que contribuyó con 100.000 euros.
Además, la AECID también activó su convenio de emergencias con la Cruz Roja Española (CRE), en los sectores de agua, saneamiento e higiene (WASH) y recuperación de medios de vida por un importe de 350.000 euros. Otros 30.500 euros canalizararon a través de Acción contra el Hambre (ACF), mediante un convenio de emergencia para paliar necesidades humanitarias en el sector de agua y saneamiento.
Desde la Agencia se mantiene contacto con su Oficina Técnica y organismos internacionales para determinar si es necesario realizar otras acciones adicionales.
El Seis Doble | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo



 
.-000379