Episodios míticos del fútbol - La torpeza y el arrepentimiento de Juanito

Martes, 29 de abril de 2014 | e6d.es
• Matthäus: “Me pidió perdón casi al momento y yo le perdoné. Me demostró que era un caballero y una buena persona”



Rescatamos uno de los episodios míticos de la historia del fútbol que, en este caso, protagonizó el jugador del Real Madrid Juanito al pisotear la cabeza del jugador del Bayern de Munich Lhotar Matthäus.
Juanito era capaz de semejantes torpezas, pero también del arrepentimiento inmediato. De hecho, Mataus dijo: “Me pidió perdón casi al momento y yo le perdoné. Me demostró que era un caballero y una buena persona”.
 
 
Reseña de aquel episodio
El comité de control y disciplina de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) sancionó al Real Madrid a jugar los dos próximos años de competición europea en el Santiago Bernabéu a puerta cerrada, inhabilitó a Juanito hasta el 31 de julio de 1992, a Hugo Sánchez con un partido de suspensión y al club con 3,5 millones de pesetas de multa por "incorrecto comportamiento del equipo" en la eliminatoria con el Bayern Múnich. El defensa muniqués Augenthaler fue suspendido con cuatro partidos. Al Madrid, la sanción le supone perder unos 180 millones de pesetas de su próximo presupuesto europeo.
El Real Madrid se verá obligado a jugar a puerta cerrada en el Bernabéu sus dos próximos partidos europeos. Con esta sanción, que la UEFA ha preferido a la clausura para evitar así un posible destierro a otra ciudad española, el organismo disciplinario castiga económicamente, y a los seguidores del equipo que de otra manera podrían desplazarse al lugar que la directiva eligiese como recambio del Bernabéu. Además, la UEFA prohíbe que esos dos partidos sean televisados e incluso radiados.El Madrid va a perder, por la actitud de los ultrasur, 180 millones de pesetas, cantidad que sus responsables económicos, de forma moderada, han presupuestado las dos últimas temporadas como previsión por pasar las dos primeras eliminatorias. En cualquier caso, las pérdidas económica dependen de los equipos que le correspondan al Madrid.
Esta temporada, en la Copa de Europa, el Madrid ingresó 49 millones -entre taquilla y derechos de televisión a las tres cadenas suizas- contra el Young Boys, suizo, y nada menos que 174 en la segunda eliminatoria, contra la Juventus, por taquillaje y derechos de televisiones europeas. El Madrid recaudó luego otros 130 millones frente al Estrella Roja y 214 con el Bayem Munich -160 por taquillaje, 26 de Televisión Española, 12 de publicidad estática en el estadio y 14 más por otros derechos televisivos-. Estos beneficios han sido, sin embargo, algo inferiores a los conseguidos el año anterior en la Copa de la UEFA, competición en la que se disputa una eliminatoria más.
La decisión de la UEFA se conoció ayer. El comité disciplinario lo preside el italiano Alberto Barde y lo integran, además, el español Josep Lluís Vilaseca, el belga Louis Wouters, el alemán occidental Otto Andres, el austriaco Otto Demuth, el checoslovaco Rudolf Bata, el islandés Ellert Schram y el británico Robert Stracham. El representante español y el alemán occidental se ausentaron cuando se trató el caso del Madrid-Bayem.
 
‘Cadena perpetua’
La inhabilitación hasta el 31 de julio de 1992 a Juanito supone, en realidad, una cadena perpetua encubierta. El madridista agredió a Matthaus en Munich, tras una durísima entrada del jugador del Bayem a Chendo, que éste repelió, aunque fue Juanito quien pisoteó en el suelo al cerebro del equipo muniqués. En cuanto a Hugo Sánchez, el árbitro francés Vautrot le enseñó una tarjeta amarilla por entregar el balón a un rival, en actitud que el colegiado entendió como despectiva. Hugo tuvo también un incidente con Augenthaler, que costó la expulsión de éste, a quien la UEFA ha suspendido con cuatro partidos. El autor de este texto es José Damián González. Leer noticia completa en elpais.com.