| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 8 de enero de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Astronomía

El telescopio Neowise de la NASA despierta de su hibernación y descubre un asteroide

Está a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra y los científicos estiman que sea aproximadamente de unos 650 metros de diámetro


El telescopio Neowise del departamento de Objetos Cercanos de la NASA ha descubierto un asteroide nunca antes captado por ningún otro aparato. Se trata de su primer hallazgo desde que despertara de su hibernación, hace apenas tres meses. Neowise realizó su descubrimiento, al que han llamado "YP139 2013", el pasado 29 de diciembre después de que su sofisticado software recogiera el objeto en movimiento sobre un fondo de estrellas fijas. Posteriormente, mientras rodeaba la Tierra para escanear el cielo, observó al asteroide varias veces más, antes de que este desapareciera de su vista.
Los investigadores de la Universidad de Arizona han utilizado el telescopio Spacewatch en el Observatorio Nacional de Kitt Peak para confirmar lo que Neowise había visto. De esta forma, 'YP139 2013' será el primero de los cientos de asteroides que, según tiene previsto la NASA, hallará el telescopio. Concretamente, 'YP139 2013' está a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra y, basándose en su brillo infrarrojo, los científicos estiman que sea aproximadamente de unos 650 metros de diámetro y muy oscuro, como un trozo de carbón. Viaja en círculo en una órbita elíptica inclinada con respecto al plano del Sistema Solar y se clasifica como "potencialmente peligroso". Mientras se realizan estudios más precisos de este cuerpo celeste, los investigadores cree que, por su órbita, acabará acercándose al planeta hasta 300.000 kilóemtros, un poco más que la distancia de la Luna. "Pero este acercamiento no se producirá en los próximos 100 años", ha destacado el equipo.
Con el 'despertar' de Neowise, la NASA comienza una nueva época de descubrimientos. "Estamos encantados de volver a la búsqueda y caracterización de asteroides y cometas, especialmente los que entran en el vecindario de la Tierra", ha apuntado la investigadora principal de la misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), Amy Mainzer. "Con nuestros sensores infrarrojos que detectan el calor, podemos aprender acerca de sus tamaños y reflexividad", ha apuntado. Por su parte, otro de los responsables de esta misión, Tommy Grav, ha indicado que "el aumento del número de objetos cercanos a la Tierra es clave para una mejor comprensión de la amenaza potencial existente para el planeta".
Neowise fue llamado originalmente Infrared Survey Explorer (Wise) y es el aparato que ha hecho el estudio más completo, hasta la fecha, de asteroides y cometas. Fue lanzada en 2009 y en 2011 se apagó, ya que hanía cumplido con su misión principal. Sin embargo, en septiembre de 2013 se reactivó con el nombre de Neowise y con la finalidad de ayudar a la NASA a identificar la población de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. Leer noticia completa en larazon.es.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.