| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 15 de junio de 2016

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » El secreto de los laberintos del Maestrazgo
» Articulistas » Misterio » Sergio Solsona

El secreto de los laberintos del Maestrazgo

Formar complejas figuras con piedras de rambla es común en estas tierras a caballo de la provincia de Castellón y Teruel



Formados por miles de piedras laboriosamente incrustadas existen al menos dos laberintos que son una réplica exacta del famoso laberinto de la iglesia de Chartres. ¿Por qué se copió esta compleja forma en estas pequeñas ermitas? Adentrarse en esta respuesta es de hecho un pequeño laberinto.
Formar complejas figuras con piedras de rambla es común en estas tierras a caballo de la provincia de Castellón y Teruel y en muchas otras. Con este humilde material de construcción se realizan las más diversas figuras para formar bellos empedrados. Muchos de ellos han acabado bajo el práctico y duro cemento. Pero esta intrincada figura laberíntica parece que tiene algo más que un motivo decorativo puede que dentro de sí guarde un secreto. Pisar estas piedras siguiendo el “caminito de Madrid”, como llaman aquí a estos laberintos, no deja de ser adentrarse en su misterio.
En el centro de la catedral Francesa se forma este laberinto que ha hecho correr ríos de tinta para explicar cuál fue su función original. Cada visitante, cada peregrino puede crear su propia teoría. En particular esta es la mía.
 

El rito perdido

Pero decidí entrar en el laberinto para descubrir por qué esta figura se repite también en aquellos apartados lugares. ¿Es una mera decoración o tiene otras motivaciones ocultas?
Llevado por este impulso viaje hasta esta catedral en busca de respuestas. Lo primero que sentí fue que el punto con más energía de los que se les permite pisar a los turistas se encuentra en una losa de la entrada y no en el centro del laberinto. Otro de los puntos de este templo que supongo concentra el nivel más alto de energía es detrás del altar mayor que casualmente coincide en la vertical con el pozo que aun existe en la enorme cripta  bajo la catedral.
Pero no encontraba ninguna relación entre Chartres y el Maestrazgo. Así que decidí ayudarme de google. En el enlace de de Wikipedia podemos leer este fragmento que convenientemente ha sido copiado en multitud de otras páginas: "El maestro que trazó sus planos es Marc Puertes (falta cita). Pudo proceder de Bocairent (falta cita) pero es cierto que conocía también los ensayos constructivos realizados en otros lugares (Banyeres). Sea como fuere, realizó un trabajo extraordinario de gran unidad estilística empleando técnicas constructivas del siglo XII pero dándole nuevos usos y soluciones. Si bien el plan constructivo original fue respetado nunca se concluyó el conjunto de pináculos que parece ser fueron previstos inicialmente".
Podría ser esta la pista que uniría Chartres con el Maestrazgo este enigmático Marc Puertas traslado los diseños laberínticos de la Península a Francia. Hasta el momento no he encontrado más referencias sobre este maestro de obras. Pero en la página de la Wikipedia podemos leer esta discusión que alguien hace al anónimo autor de este articulo: Tengo mis dudas sobre el autor de los planos de la Catedral de Chartres, según el artículo fue un tal Marc Puertes, procedente de Bocairent allá por el año 1220. Es muy difícil que pudiera ser así, pues en esa fecha, Bocairent, lugar de procedencia del maestro según el artículo, pertenecía a la taifa de Denia. Es en 1245 cuando Jaime I incorpora esta población al Reino de Valencia y por tanto al mundo occidental. Por tanto hay una diferencia de 25 años aproximadamente entre la ejecución de los planos y que Bocairent tuviera relación con el arte occidental. Por otra parte los planos de la catedral no indican ninguna influencia del arte musulmán en su morfología, si fuera así sería un hito en la historia del arte. --Vicent JGC (discusión) 07:43 15 ago 2012 (UTC).
La construcción de este templo de las maravillas que es la catedral de Chartres se realizó extraordinariamente rápido. Es difícil imaginar que no existiese un único maestro constructor puesto que de haber más de un responsable las obras se demorarían. Lo curioso es que no ha llegado el nombre de este maestro que revoluciono la arquitectura como pocos antes que él.
Sigo en el laberinto pero en ocasiones la verdad se difumina y el recorrido es difícil de seguir. Creo, solo creo, que este personaje este “Marc Puertes” de Bocairent del que nos habla la Wikipedia se trató de un genio de origen hispano-árabe procedente de algún reino de Taifas de la Península.
Un iniciado en los secretos más arcanos. Así se explicaría el anonimato y los revolucionarios conocimientos que aportó. Algo me dice que este misterioso laberinto era común en los templos de la España musulmana y que hoy  nos quedan ejemplos en algunas ermitillas del Maestrazgo.
Así el arquitecto que diseñó este altar de piedra y luz dejó su firma en este camino místico. Hoy podemos encontrar exactamente igual en lugares tan distintos. Incluso en una plaza de Castellón se ha reproducido no hace muchos años este diseño.
En Chartres se creó un templo a la dualidad del universo al sol y la luna a lo masculino y lo femenino. En este altar pagano, celta y cristiano se dejó un alegato de piedra a la dualidad del ser que para algunos representan a Isis y Osiris. Tal vez también a Jesús y Nuestra señora Magdala.
Sergio Solsona
 
* Sergio Solsona es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Sergio Solsona es autor del blog "Maestrazgo templario".






El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.