El robot que sí podría ganarte jugando al ping pong

Viernes, 18 de abril de 2014 | e6d.es
• Responde a las órdenes de un programa informático tras detectar la posición y trayectoria de la pelota a través de videocámaras

Tras dos años de trabajo, el alemán Ulf Hoffmann ha desarrollado un robot que es capaz de jugar en modo pasivo (autónomo) al ping-pong. Como ves se trata de un brazo mecánico sobre un rail, que responde a las órdenes de un programa informático tras detectar la posición y trayectoria de la pelota a través de videocámaras. El robot de Hoffmann puede que no sea capaz de ganar a un jugador profesional, pero sí a jugadores casuales de ping pong como cualquiera de nosotros, además de que se podría utilizar para entrenar.
Curiosamente este vídeo ha aparecido poco después de que la empresa alemana de robots Kuka anunciara que iba a enfrentar a uno de sus robots más avanzados, el KR AGILUS, con el mítico jugador alemán de ping pong Timo Boll. La marca alemana publicó un teaser hace un mes, y muchos imaginaron un duelo hombre máquina como el que se produjo a mediados de los 90 entre el ordenador de IBM, Deep Blue y el ajedrecista Garry Kasparov. Sin embargo, ayer se pudo ver el vídeo del “esperado partido” que no fue otra cosa que una ficción publicitaria.
Es muy probable que con sensores y un software adecuado el Kuka KR AGILUS fuera capaz de jugar en modo autónomo, porque como ves sus movimientos son extremadamente rápidos y precisos. Quizás todo sea tan sencillo como que Kuka contrate a Hoffmann. Leer entrada completa en pixelydixel.com.