El río subterráneo navegable más largo de Europa se encuentra en Castellón

Miércoles, 10 de septiembre de 2014 | e6d.es
• A pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, no se conoce ni su nacimiento ni su final

Las grutas de Sant Josep, en Castellón, esconden en su interior un tesoro: el río subterráneo más largo de Europa, oculto en una cueva natural de incomparable belleza. Aunque ninguna expedición ha conseguido hallar todavía el final de la gruta ni el origen del río, podemos visitar buena parte de este increíble paraje. El recorrido se divide en dos partes, la primera se realiza en barca y la segunda a pie, a través de una galería seca. La excursión se convierte en toda una aventura no apta para claustrofóbicos.
Visitar las grutas de San José nos permite sumergirnos en las profundidades de la tierra y contemplar el espectáculo que el río ha creado a su antojo tras siglos de erosión. A cada paso que damos, las estalactitas y estalagmitas nos sorprenden con sus caprichosas formas.

 
Recorrido
La visita tiene una duración de unos 45 minutos. Se realiza un recorrido en barca (zona azul) de casi 1.400 metros, y 255 mts. a pie por una galería seca (zona marrón). Existe un tramo de 1.932 mts. (zona roja) inaccesible al público.
 
La historia
La Cavidad de les Coves de San Josep es conocida desde el Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso. La proximidad de un poblado ibérico también nos indica que en esa época la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada.... dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. En el año 1902 dos grupos de personas compitieron por ver quiénes eran capaces de adentrarse más. Durante los siguientes años fue creciendo el interés por conocer con detalle la cueva.
A pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, no se conoce el origen del Río ni el final de la gruta. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.