| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/09/2016

ALTRES TEMES » HUMANISME » Desigualdad social » Oxfam Intermón » Pobreza

El reto pendiente de España, acabar con la pobreza y la exclusión social

Oxfam Intermón y UNICEF destacan lo mucho que queda por hacer en la aplicación de la Agenda 2030



Un año después de que España se sumase a la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el Gobierno español no ha concretado la puesta en marcha de la Agenda que tiene como objetivo la lucha contra la pobreza y la desigualdad a nivel global. Es la principal conclusión del informe “Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer” publicado por UNICEF Comité Español y Oxfam Intermón.
La inacción de España contrasta con las iniciativas adoptadas por otros países, como México, Colombia, Finlandia o Francia e incluso por algunos gobiernos autonómicos y locales.
“Hacer realidad la Agenda 2030 es una cuestión de compromiso político, inversión en las personas que más lo necesitan y de voluntad colectiva. Bajo ninguna circunstancia España debe llegar a la reunión del Panel de Alto Nivel en 2017 sin haber definido políticas, presupuestos, indicadores y mecanismos de seguimiento” asevera Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF.
Ambas organizaciones han insistido a lo largo de 2016 en la necesidad del liderazgo político desde una Vicepresidencia de Desarrollo, Derechos Humanos y Medio Ambiente, la puesta en marcha de una estrategia nacional de desarrollo sostenible, y la creación de una Comisión de Desigualdad en el Parlamento que garantice el cumplimiento de esta agenda. Otro de los ejes fundamentales es la definición de un ambicioso marco nacional de indicadores  y más inversión social.
“La interinidad del Gobierno no puede justificar su inacción en la implementación de la Agenda 2030, cuando podría haberse aprovechado este año para avanzar en todo el trabajo preparatorio que precisará el plan nacionales de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda ODS es clave para el conjunto de las políticas públicas, fundamental para la vida de las personas en nuestro país y en la de los países en vías de desarrollo con las que deberíamos contribuir” declara Chema Vera, director de Oxfam Intermón.
 
Un año desde la adopción de la Agenda 2030 en España
En el informe “Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer” se destaca que 365 días después de la adopción de la Agenda, se han producido escasos progresos.
La pobreza, que ha escalado a niveles alarmantes a lo largo de la crisis económica, sigue castigando de manera particular a los niños y niñas de nuestro país.  El 28,6% de los españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social, uno de cada tres en el caso de los niños (34,4%) y señala debilidades de nuestro sistema de protección.  El número de hijos, la situación de familia monoparental y la condición de extranjero de los padres o tutores se han convertido en los principales factores de riesgo de pobreza infantil.
La desigualdad es el verdadero talón de Aquiles de la recuperación social y económica tras la crisis. Mientras el 20% de los españoles acumula una riqueza que multiplica por 86 la del 20% más pobre[1], la precariedad laboral ha hecho presa a una generación de españoles. Casi la mitad de los menores de 25 años están desempleados, más del 13% de las personas con empleo están en riesgo de pobreza o exclusión social, y el salario mínimo en España está muy lejos del que disfrutan las economías más boyantes de Europa. Desde 2014 no se han registrado avances respecto a la brecha salarial y el reparto de cargas familiares entre hombres y mujeres. El dato más reciente establece en 18,8% la diferencia salarial de género, la sexta más alta del conjunto de la UE.
Es necesario que España tome medidas relevantes como la inversión en protección social, el incremento sustancial del salario mínimo y garantizar que las grandes empresas contribuyen de forma justa a la recaudación fiscal que garantice la inversión en políticas sociales. La protección de los menores debe estar garantizada a través de un Pacto de Estado por la infancia y deben promoverse políticas activas para la igualdad de género. Finalmente, España también es responsable de que los países en desarrollo cumplan con la agenda, para lo que debe incrementar su Ayuda Oficial al Desarrollo hasta 0,4% en una Legislatura. Además, debe responder a la crisis migratoria cumpliendo su compromiso de acogida y garantizando el tránsito seguro y el respeto de los derechos humanos.
La agenda 2030 supone un cambio de paradigma y una gran oportunidad para el Gobierno y el diseño de las políticas públicas. En definitiva, representa una agenda de actuación que debe tener un impacto positivo en la vida de todas las personas, así como llegar a los grupos más vulnerables. Durante la próxima legislatura, España tiene una oportunidad fundamental para abordar los principales problemas que afecta a una parte importante  de la población como la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.