El Rayo Vallecano, el único equipo verdaderamente de ‘barrio’ que ha tenido éxito en España

Domingo, 9 de noviembre de 2014 | e6d.es
• La singularidad de este equipo permanece íntimamente ligada a Vallecas

El Rayo es uno de los mayores símbolos de Vallecas. El único equipo verdaderamente de "barrio" que ha tenido éxito en España. Hay municipios, hay regiones, hay islas y hay equipos que pretenden representar a toda una Comunidad Autonoma. Pero la singularidad del Rayo permanece íntimamente ligada a Vallecas.
Vallecas, ahora sí, es un barrio de Madrid. Pero no lo fue siempre. Hasta 1950 era un municipio independiente. Como lo fueron Chamartin de la Rosa, Hortaleza, Fuencarral, Vicalvaro, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Barajas, Aravaca, Villaverde, Canillas, Canillejas o El Pardo). En todos ellos, en mayor o menor medida pueden encontrarse rasgos de esa municipalidad anterior. De la parte céntrica, de pequeños símbolos o simplemente edificios de esa época no tan lejana. Pero de manera indudable, el que más a gusto reivindica sus propias características es el barrio vallecano. Referirse a él como Vallekas, o como República Independiente son síntomas habituales. Vallecas lleva mucho tiempo siendo el barrio obrero y comprometido de la capital de España. No es el único, por supuesto, pero sí el que más ha calado. El que ha visto surgir grupos sociales a nivel de barrio. A crear emisoras de radio o cadenas de televisión, con escasos medios pero que alcanzaban una amplía notoriedad en todo Madrid.
Cuando se habla de barrios como Txantrea en Pamplona o Gamonal en Burgos, se cita al distrito vallecano como ejemplo semejante. Y seguro que en otros lugares de España, también. Fácilmente identificables. Barrios de casas pequeñas, de pequeños comercios, donde no abundan las familias acaudalas y adineradas. Y en esos barrios surge un alto grado de compromiso social en todas las edades. Es en ese barrio es donde le tocó a ir a predicar al sacerdote José María Llanos. ¡Hasta los curas se hacen de izquierdas! Y en ese ambiente es como mejor puede entenderse esa unión indisoluble con el equipo de fútbol. El autorde este texto es Gonzalo Mazarrasa. Leer artículo completo y ver hilo de debate en futbolypasionespoliticas.com.