El raro murciélago pescador del Mediterráneo

Miércoles, 9 de abril de 2014 | e6d.es
• Investigadores españoles descubren que es el único mamífero volador de Europa que se alimenta de peces

Diminuto, frágil y ligero como una bola de pelo... pero un eficaz pescador. Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto que el murciélago patudo(Myotis capaccinii), una especie del Mediterráneo a punto de extinguirse y que se creía solo insectívora, se alimenta de peces, lo que lo convierte en el único mamífero volador de Europa capaz de «echar la caña». Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista PLoS ONE. Según afirma Ostaizka Aizpurua, responsable del estudio, el interés acerca de ese murciélago surgió de un muestreo habitual para proteger la especie, ya que aunque habita en varios nichos del Mediterráneo, tiene una situación crítica y está a punto de extinguirse. Los investigadores encontraron escamas en las heces de algunos murciélagos de una colonia. «Ese dato les llamó la atención, porque hasta entonces se consideraba que la especie era insectívora; o sea, que solamente comían insectos», recuerda Aizpurua. De aquellas escamas surgieron muchas preguntas: ¿Ingerir pescado era un hecho inusual de los murciélagos patudos o era parte de su dieta habitual? El grupo de investigación de la UPV-EHU empezó a buscar respuestas. «Para mí era un reto especial, porque creíamos que pescar no era parte de los hábitos del murciélago patudo. Los murciélagos utilizan la ecolocación, eso quiere decir que no pueden ver lo que está bajo el agua, porque la superficie refleja las ondas emitidas. Por otro lado, el murciélago patudo es muy pequeño, pesa un máximo de 10 gramos, y, por ello, no es fácil imaginarlo pescando», explica la investigadora.

Una dieta habitual
Según una de las hipótesis planteadas por los investigadores, era muy probable que el murciélago aprovechara la gran concentración de peces que se acumulaba en los pequeños charcos durante las estaciones secas para pescar. Por ello, recogieron muestras de las heces de una colonia de murciélagos de Denia (Alicante) mes a mes, entre el 2008 y el 2010, para ver cuándo aparecían restos de escamas.
De ese modo, llegaron a la conclusión de que comer pescado no era un hecho insólito en los murciélagos patudos, y de que dicho consumo no estaba asociado a una estación concreta. «Aunque los restos de pescado fueron más numerosos en agosto y septiembre, encontramos restos durante todo el año», explica Aizpurua. Leer noticia completa en abc.es