El primer sello postal del mundo, el Penny Black

Viernes, 28 de marzo de 2014 | e6d.es
• Se emitió en Reino Unido el 1 de mayo de 1840

La emisión del primer sello postal se produjo en Reino Unido el día 1 de mayo de 1840, aunque no sería válido para uso postal hasta el día 6. Hasta entonces, los envíos los pagaba el destinatario, dependiendo de los kms. recorridos y sin tener en cuenta el peso. Fue el profesor inglés Rowland Hill quien propuso que el envío lo pagase el remitente en función del peso y no del kilometraje, es decir, todo lo contrario a lo que se estaba haciendo hasta entonces.
La leyenda dice que el profesor, en uno de sus viajes por Escocia, paró a descansar en una posada. Entretanto llegó un cartero y entregó una carta a la posadera. Ella la examinó y la devolvió alegando que no podía hacerse cargo de la carta por falta de dinero. El profesor Hill se conmovió, y pagó el importe del envío. Más tarde, cuando el cartero había salido, la posadera le agradeció el gesto al profesor, y le explicó que esa carta estaba vacía, que su familia vivía muy lejos, y que tenían la costumbre de enviarse cartas simplemente con la dirección escrita por todos los miembros de la familia. De ese modo, la posadera reconocía la letra de todos sus familiares, y sabía que estaban bien, sin pagar un penique.
Más tarde el profesor Hill escribiría un folleto, proponiendo el franqueo previo de la correspondencia. Se designó un comité de la Cámara de los Comunes para estudiar los tipos y sistemas de franqueo. El comité aceptó la proposición, y en 1839 se dictó una providencia autorizando al Tesoro para fijar los tipos de franqueo. Leer noticia completa en su fuente original elcalendario.blgospot.com.