| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 30 de octubre de 2012

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Economía » Empresas

El precio de la independencia: Coca-Cola España deja Cataluña para instalarse en Madrid

Cobega, que preside Sol Daurella, cuenta con una plantilla de unas 700 personas en Cataluña en sus cinco centros de producción

El grupo Cobega, que lidera la operación de fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en España, Portugal y Andorra, situará la sede social de la nueva empresa resultante en Madrid. La familia catalana Daurella será la accionista mayoritaria del nuevo embotellador único, en el que también tendrá una presencia significativa la familia valenciana Gómez Trénor, la concesionaria de Valencia.
Cobega ha convocado junta general de accionistas para el próximo 26 de noviembre, en la que prevé dar luz verde a la nueva estructura societaria y a la instalación de la sede de la nueva firma en Madrid, según avanza este lunes Economía Digital. Aunque la creación del nuevo embotellador único de Coca-Cola coincide con el debate soberanista abierto en Cataluña, fuentes cercanas a la compañía han remarcado a Efe que esta es una decisión tomada meses atrás y que nada tiene que ver con la deriva independentista del gobierno de Artur Mas. "Es una decisión de antes de la manifestación del 11 de septiembre y hay que desmarcarla del debate soberanista", señalan dichas fuentes. Una idea totalmente contraria a la que aporta Economía Digital que de hecho asegura que esta decisión se debe a que Cobega pagará menos impuestos en la Comunidad de Madrid que en Cataluña, ya que es "una de las autonomías con menor presión fiscal en España".
A eso el diario le añade que todos los grupos empresariales que ahora forman Cobega han trasladado a Daurella la preocupación por el marco jurídico incierto que hay en Cataluña. La balanza la terminaron de inclinar algunos directivos europeos de The Coca-Cola Company, que trasladaron la conveniencia de levantar todos los cortafuegos posibles ante hipotéticos boicots comerciales. A pesar de la globalidad del producto, la multinacional estadounidense quiere el mínimo de exposición y la mayor neutralidad política posible.
Cobega, que preside Sol Daurella, cuenta con una plantilla de unas 700 personas en Cataluña en sus cinco centros de producción. El más grande es el de Martorelles, con 450 trabajadores, seguido por el de Esplugues de Llobregat (200), Gerona (20), Tarragona (30) y Lérida (10). Fuentes sindicales, por su parte, han expresado a Efe su preferencia por que la sede de la nueva sociedad permaneciera en Cataluña, aunque entienden que al tratarse de la entidad resultante de la fusión de todas las embotelladoras de Cola-Cola el centro operativo se ubique en la capital española. Lee y sigue hilo de debate en la fuente original de esta noticia.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.