El ‘phablet’ frena el crecimiento de la tableta

Sábado, 31 de mayo de 2014 | e6d.es
• IDC rebaja las previsiones y pronostica una subida del 12,1% frente al 51,8% del 2013

No han pasado dos trimestres, pero para la consultora IDC es tiempo suficiente como para rectificar las previsiones del mercado de tabletas en 2014. Según sus cuentas, no se venderán 260,9 millones de unidades, sino 245,4, lo que supone una tasa de recimiento anual del 12,1% cuando un año antes fue del 51,8%.
"El cambio a la baja se debe a dos motivos", explica el analista de IDC Tom Mainelli. "Por un lado, los dueños de tabletas no las renuevan con la frecuencia que se pensaba y, si lo hacen, pasan la vieja a otro miembro de la familia. Por otro lado, los phablets (smartphones con pantallas de más de 5,5 pulgadas) empiezan a ocupar el espacio de la segunda tableta y sus funciones". En un año, la cuota de mercado del phablet entre los móviles inteligentes ha saltado del 4,3% al 10,5%, lo que supone en un trimestre más de 30,1 millones de unidades. IDC cree que, por ese motivo, el futuro de las tabletas será de pantallas más grandes, en la línea de la lanzada por Microsoft, la Surface Pro 3, con 12 pulgadas. Si las cuentas se hacen con los smartphones de 5 pulgadas de pantalla (recuérdese que el iPhone tiene 4), el impacto es mucho mayor. Un tercio de todas las ventas del primer trimestre, según Canalys. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elpais.com