El pensador del límite

Lunes, 11 de febrero de 2013 | e6d.es
• Muere Eugenio Trías, uno de los filósofos más importantes del último medio siglo europeo

El filósofo y poeta Eugenio Trías (Barcelona, 1942) ha muerto esta desapacible tarde de domingo a los 70 años de edad en el Hospital Clinic de Barcelona, a causa del cáncer de pulmón que padecía desde hacía varios años.
Considerado uno de los pensadores más importantes del panorama europeo contemporáneo, y quizá el filósofo español más destacado después de Ortega y Gasset, estudió en las universidades de Barcelona, Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia, y centró el desarrollo de su trabajo en los ámbitos de la filosofía de la religión, el arte y la estética. En 1965 comenzó a impartir clases en la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma de Barcelona (UAB). En el curso académico 1972-73 se trasladó a Brasil y Argentina, en cuyas universidades impartió diversos cursos y conferencias. En 1976 accedió al puesto de profesor adjunto de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y fundó, junto a Xavier Rubert de Ventós, el Colegio de Filosofía. Como docente, desarrolló su trabajo en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona, y desde 1992, en la Pompeu Fabra, en la que ocupaba la cátedra de Historia de las Ideas, donde impulsó y ejerció de primer director del Institut Universitari de Cultura entre 1995 y 1996. Justamente en 1995 fue reconocido con el premio Friedrich Nietzsche, comparable al Nobel de Filosofía, convirtiéndose en el único filósofo en lengua castellana que lo ha recibido. También había recibido en 1996 la Medalla de Oro de la ciudad de Buenos Aires, y en 2004, la del Círculo de Bellas Artes de Madrid Era Doctor Honoris Causa por las universidades de Santo Domingo (República Dominicana), San Marcos (Lima), y Autónoma de Madrid.
Autor multidisciplinar, publicó diversos libros, entre ellos, Creaciones filosóficas, Tratado de la pasión, Los límites del mundo o Lo bello y lo siniestro. Su último libro, La imaginación sonora, en 2010, recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Su obra recibió múltiples galardones, entre ellos el premio Anagrama de Ensayo (El artista y la ciudad, 1975) y el premio Nacional de Ensayo (Lo bello y lo siniestro, 1983).
Conocido por su concepto de la "filosofía del límite", Trías desarrolló su actividad intelectual en campos tan diversos como la ética, la reflexión cívico-política, la filosofía de la religiones y la ontología, pero también la música clásica o el cine. Su pensamiento atravesó las escalas del estructuralismo heterodoxo de Michel Foucault, el marxismo y Nietzsche hasta encontrar una filosofía y un lenguaje propios, que Trías resumió en el concepto de "límite", sobre el que asentó a partir de los años ochenta su razonamiento, sintetizado en La aventura filosófica (1988). Leer noticia completa en elcultural.es