| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 11 de febrero de 2013

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Filosofía » Personajes

El pensador del límite

Muere Eugenio Trías, uno de los filósofos más importantes del último medio siglo europeo


El filósofo y poeta Eugenio Trías (Barcelona, 1942) ha muerto esta desapacible tarde de domingo a los 70 años de edad en el Hospital Clinic de Barcelona, a causa del cáncer de pulmón que padecía desde hacía varios años.
Considerado uno de los pensadores más importantes del panorama europeo contemporáneo, y quizá el filósofo español más destacado después de Ortega y Gasset, estudió en las universidades de Barcelona, Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia, y centró el desarrollo de su trabajo en los ámbitos de la filosofía de la religión, el arte y la estética. En 1965 comenzó a impartir clases en la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma de Barcelona (UAB). En el curso académico 1972-73 se trasladó a Brasil y Argentina, en cuyas universidades impartió diversos cursos y conferencias. En 1976 accedió al puesto de profesor adjunto de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y fundó, junto a Xavier Rubert de Ventós, el Colegio de Filosofía. Como docente, desarrolló su trabajo en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona, y desde 1992, en la Pompeu Fabra, en la que ocupaba la cátedra de Historia de las Ideas, donde impulsó y ejerció de primer director del Institut Universitari de Cultura entre 1995 y 1996. Justamente en 1995 fue reconocido con el premio Friedrich Nietzsche, comparable al Nobel de Filosofía, convirtiéndose en el único filósofo en lengua castellana que lo ha recibido. También había recibido en 1996 la Medalla de Oro de la ciudad de Buenos Aires, y en 2004, la del Círculo de Bellas Artes de Madrid Era Doctor Honoris Causa por las universidades de Santo Domingo (República Dominicana), San Marcos (Lima), y Autónoma de Madrid.
Autor multidisciplinar, publicó diversos libros, entre ellos, Creaciones filosóficas, Tratado de la pasión, Los límites del mundo o Lo bello y lo siniestro. Su último libro, La imaginación sonora, en 2010, recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Su obra recibió múltiples galardones, entre ellos el premio Anagrama de Ensayo (El artista y la ciudad, 1975) y el premio Nacional de Ensayo (Lo bello y lo siniestro, 1983).
Conocido por su concepto de la "filosofía del límite", Trías desarrolló su actividad intelectual en campos tan diversos como la ética, la reflexión cívico-política, la filosofía de la religiones y la ontología, pero también la música clásica o el cine. Su pensamiento atravesó las escalas del estructuralismo heterodoxo de Michel Foucault, el marxismo y Nietzsche hasta encontrar una filosofía y un lenguaje propios, que Trías resumió en el concepto de "límite", sobre el que asentó a partir de los años ochenta su razonamiento, sintetizado en La aventura filosófica (1988). Leer noticia completa en elcultural.es
 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.