| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 4 de julio de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » A.D.G. Servicios Sociales » Indignados » Ineptitud » Opinión

El Ministerio oficializa el apagón estadístico en los servicios sociales

Impidiendo así constatar los efectos de los recortes que se han llevado a cabo en la actual legislatura en este sector tan importante para millones de personas y familias


El IMSERSO presentó el pasado 24 de junio el Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS), anunciando que permitirá disponer de una información completa, rigurosa e integrada de todos los datos e indicadores sobre Servicios Sociales. Sin embargo, el anuncio adquiere tintes de burla al comprobar que los 80.000 datos que ofrece corresponden al año 2012 (2013 en el caso de la Dependencia), es decir, oscurece por completo la información de los años 2013 y 2014, impidiendo así constatar los efectos de los recortes que se han llevado a cabo en la actual legislatura en este sector tan importante para millones de personas y familias.
No existe ningún otro Sistema de Información de Servicios Público en el que los datos se ofrezcan con 3 años de retraso. Algo que sería inadmisible en estadísticas en materia de servicios sanitarios, de empleo o de educación. Por eso llama la atención la falta de pudor del Director General del IMSERSO, cuando alardeaba en la presentación de este Sistema de rigor y transparencia.
A la falta de actualidad de los datos se añade la ausencia de información sobre aspectos tan significativos en materia de servicios sociales, como las Rentas Mínimas de Inserción (de las que, por otra parte, existen estadísticas oficiales que este Sistema no recoge), las plazas residenciales o en centros de día para personas con discapacidad, o las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Resulta sorprendente que el Ministerio no disponga de esta información o, si dispone de ella, sería inadmisible que no la ofreciera en este Sistema de Información. Desde hace varios años nuestra Asociación, al presentar el Índice DEC de desarrollo de los servicios sociales en España, viene denunciando estas lagunas de la información, y requiriendo al Ministerio para que las corrija.
 
Falta de rigor
A la falta de actualidad y a la ausencia de datos significativos hay que añadir otras deficiencias técnicas del Sistema, que conllevan una falta de rigor en cuanto a la fiabilidad de algunos de los datos y a su  homogeneidad en el conjunto del Estado, a falta de algo tan elemental como una taxonomía consensuada con las Comunidades Autónomas. Incurre, así mismo, en un error tan burdo como confundir datos con indicadores; de hecho sería deseable que estos fueran elaborados con el concurso del INE y del CSIC.
Por todo ello la Asociación se ha dirigido al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando que corrija estas deficiencias, especialmente aportando los datos actualizados de los años 2013 y 2014, así como información sobre las materias señaladas en las que el Sistema ni siquiera se contemplan.
En caso de no recibir respuesta positiva, anunciamos nuestra intención de dirigirnos a los grupos parlamentarios para que sean ellos quienes reclamen esta información. Sin descartar la posibilidad de llevar a cabo acciones legales en defensa del derecho a la información y contra la ocultación y manipulación de datos y estadísticas oficiales.
José Manuel Ramírez Navarro
Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales




 
._000379
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.