El hospital indio de Bathalapalli crea la Unidad de Traumatología

Lunes, 26 de enero de 2015 | e6d.es
• El área atiende alrededor de 100 pacientes al día, la mayoría por parálisis cerebral, accidentes de tráfico o malformaciones

Consolidar la Unidad de Traumatología del Hospital de Bathalapalli no ha sido una tarea fácil. Desde la creación del centro médico en el año 2000 hasta el pasado 2013, el hospital recibía numerosos casos, pero tenía que derivar otros muchos a otros centros porque no contaba con un servicio consolidado. Finalmente, el doctor Praveen, médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología, responsable del servicio, y el Dr. Akbar, médico no especialista, se harán cargo de la unidad con el apoyo puntual de médicos voluntarios españoles.
A finales de enero del 2014, el proyecto se consolidó definitivamente con la habilitación de una sala con 14 camas para los pacientes del servicio, un despacho para las consultas externas, una sala de curas y un quirófano, donde atender a los pacientes tres días por semana. Por otro lado, se han asignaso de una a tres enfermeras permanentes en planta, en consulta y en quirófano, formándolas en los procedimientos, protocolos y prácticas quirúrgicas de la unidad. Finalmente, durante el mes de septiembre, se incorpora al servicio un tercer médico: Dr. Siddarth, especialista también en cirugía ortopédica y traumatología, formado en la India. La Unidad de Traumatología arranca con grandes expectativas de futuro, dispuesta a responder a la necesidad de abordar la gran afluencia de pacientes con estas patologías que llegan al hospital.

Un día cualquiera en traumatología
El día empieza bien temprano. A diario, sobre las ocho de la mañana, se inicia el pase de visita a las personas ingresadas. Después, en el caso de los lunes, miércoles y jueves, el equipo médico se prepara para atender todas las visitas de pacientes externos que acuden a la consulta del Hospital de Bathalapalli, bien sean primeras visitas, revisiones de patologías ya en tratamiento o anteriores ingresados. Esta última actividad engloba los procedimientos de cura y cambios de yesos que requiere cada enfermedad. El día acaba con el último paciente, sobre las seis de la tarde aproximadamente, y realizando las curas necesarias a los pacientes ingresados.
El número de pacientes que acude al hospital oscila entre las 90 y 100 personas por día de consulta, la mayoría de ellos por parálisis cerebral, accidentes de tráfico o malformaciones. En cuanto a la actividad en quirófano, las operaciones programadas se realizan los martes, viernes y sábados de siete de la mañana a cuatro de la tarde. El equipo médico también atiende, cuando se estima oportuno, los casos de mayor urgencia o bien se moviliza hacia otras unidades de especialización en las que su actuación y decisión es necesaria para establecer el tratamiento a seguir.
La unidad se centra básicamente en la atención de patologías traumáticas y ortopédicas de extremidades: patologías congénitas, fracturas, deformidades o secuelas de accidentes anteriores. La consanguinidad en el matrimonio, la malnutrición, las infecciones o el escaso y tardío acceso al sistema de salud son algunas de las causas que provocan que este tipo de enfermedades sean comunes en el país. A lo largo del año 2014, se han realizado en Bathalapalli más de 500 cirugías relativas a la especialidad y se han atendido más de 11.000 pacientes.
Esta nueva Unidad de Traumatología es vital para los habitantes del distrito de Anantapur. La situación de carencia económica y discriminación que sufren miles de personas dalits implica que su existencia sea imprescindible. El espíritu del equipo, a partes iguales que su compromiso y dedicación, dibuja sin lugar a dudas un escenario prometedor para el futuro de la unidad y la situación de las personas más desfavorecidas.
Fundación Vicente Ferrer
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India