El gordo de la lotería de Navidad que arruinó al Vélez-Rubio Club de Fútbol

Sábado, 20 de diciembre de 2014 | e6d.es
• El equipo, que repartió en 700 décimos agraciados con el primer premio de la Lotería de Navidad 160 millones, acumula una deuda de 220.000 euros

Cuando el 22 de diciembre de 2002 los niños del Colegio de San Ildefonso gritaron a los cuatro vientos 08.103la alegría se apoderó de la localidad almeriense de Vélez-Rubio. Diego García, presidente del equipo de fútbol del pueblo, había adquirido en la administración de lotería «La Bruja» de Alcantarilla (Murcia) 70 series del que a la postre se convirtió en el Gordo de la Navidad. Nacía entonces el deseo de llevar al club, que militaba en regional preferente, lo más lejos posible. El artífice de la prosperidad decidió dejar la entidad y dar paso a otra directiva, presidida por Jose Huertas, que comenzó a hacer fichajes nunca vistos en la comarca, pero que no permitieron cosechar los éxitos deportivos esperados, aunque sí lastrar las arcas del club que estaban saneadas y que ahora acumulan una deuda de 220.000 euros.  
Faltaba una hora para el comienzo del encuentro que debían disputar ese domingo en la capital almeriense frente a El Oriente cuando los jugadores se enteraban de que les acababa de tocar la lotería. Intentaron aplazar el encuentro, pero la federación se lo denegó. Al final perdieron por 1-0, pero el resultado era lo de menos, puesto que poco importaban tres puntos menos en la clasificación. Lo más crucial era ingresar el décimo cuanto antes en la cuenta corriente para acabar con las estrecheces.  
García, que también era, y continúa siéndolo, dueño de la empresa de patatas fritas «La Velezana», decidió dejar las riendas del club en manos de otra directiva y optó, junto a numerosos socios, crear la Fundación Vélez-Rubio Club de Fútbol. Quedó constituida en escritura notarial el 3 de septiembre de 2003 con una dotación económica de 1.772.624,95 euros. Como se recogen sus estatutos, aprobados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 13 de enero de 2014, la entidad veía la luz «con un carácter benéfico y perseguirá como fines fundacionales de interés general el fomento de la práctica del deporte en general y del fútbol en especial, en el municipio de Vélez Rubio, Almería».  La autora de este texto es Raquel Pérez. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.