El Gobierno indulta a la madre que compró comida con una tarjeta perdida

Viernes, 1 de febrero de 2013 | e6d.es
• Ha alegado la situación de precariedad laboral de la mujer, que tiene tres hijas pequeñas, y el hecho de que no ha vuelto a cometer delito

Emilia Soria, de 28 años, la mujer que fue condenada a prisión por usar, hace casi seis años, una tarjeta de crédito que se encontró en el suelo para comprar comida y pañales para sus hijos, no tendrá que ingresar en la cárcel. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, le ha concedido hoy el indulto, apenas unos días antes de que venciera el plazo para que Soria, vecina de Requena (Valencia), tuviera que empezar a cumplir una condena de dos años y tres meses de prisión. Justicia le ha conmutado esa pena por 30 días de trabajo a la comunidad. En realidad, parte de la condena (seis meses) ya había sido cambiada por el juez por trabajos a la comunidad; aun así, y a pesar de que la pena restante no llegaba a los dos años, Soria tenía que ingresar en prisión. Finamente no sucederá.
Justicia le ha concedido el indulto aunque los informes de la fiscalía y del tribunal sentenciador eran contrarios. Ha alegado la situación de precariedad laboral de la mujer, que tiene tres hijas pequeñas, y el hecho de que no ha vuelto a cometer delito. El indulto llega después de varias semanas en las que el ministerio ha sido muy criticado por conceder esa medida de gracia en casos muy polémicos, como el del conductor kamikaze de Alzira. Fuentes de Justicia niegan que la decisión de hoy se deba a un intento de aplacar esas críticas, y recuerdan que el pasado viernes fueron indultadas otras dos mujeres por delitos muy similares a los de Emilia Soria.
Unas horas antes, el abogado de la joven, Jorge Albertini, había anunciado que el juzgado de ejecución penal número 13 había "inhabilitado" la ejecución de la condena. En ese momento el letrado ya había asegurado: "Emilia no ingresará en prisión y el caso queda cerrado".
La joven había afirmado que se encuentra "muy contenta" y ha agradecido la ayuda que ha recibido para evitar en ingreso en la cárcel. "Ni me lo creo todavía", ha dicho Emilia, quien considera que su condena "no era justa". Tras conocerse el indulto del Gobierno, Albertini ha insistido en que el juzgado de Valencia ya ha dejado el caso zanjado, por lo que considera que Emilia no tendrá que cumplir los 30 días de trabajo a la comunidad.
La propia Emilia explicó hace unos días que hace cinco años y medio encontró en la calle una cartera sin dinero pero con una tarjeta de crédito, con la que gastó 193 euros en alimentos y pañales para las dos hijas que tenía entonces. También señaló que aceptó la conformidad de cumplir algo más de dos de prisión y pagar una multa por ambos delitos porque le aseguraron que no tendría que ir a prisión, por lo que ahora solo pedía que se "apiaden" de ella y de sus hijas.
La autora de este texto es Vera Gutiérrez Calvo. Leer artículo completo en elpais.com. Foto: Emilia Soria con una de sus hijas en brazos en su casa de Requena. / Manuel Bruque (EFE).